Maduro celebra 10 años en el poder encarcelando a ex funcionarios acusados de “traidores”

Este viernes 14 de abril, se cumplieron 10 años desde que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que Nicolás Maduro se convertía en "presidente electo" tras unos comicios marcados por denuncias de fraude y ventajismo estatal. Pero el país sudamericano, bajo el régimen chavista, ha sufrido durante una década una gran cantidad de problemas, entre ellos: protestas, muertos, corrupción, hiperinflación, escasez, torturas, migración y violaciones a los derechos humanos.

El chavismo aprovechó la efeméride para proclamar supuestos “logros” que solo quedan en la retórica de una revolución que, cual Cronos en la mitología griega, se está devorando a sus propios hijos. Maduro, quien ya ha encarcelado a más de 60 exfuncionarios de su propia filas, los acusa de “traición” y “enriquecimiento ilícito”, delitos que fueron señalados por diferentes organizaciones políticas y no gubernamentales durante los 10 años de su régimen.

Maduro sigue culpando a las sanciones impuestas por Estados Unidos como la principal causa de su fracaso económico, a pesar de los bochornosos escándalos de corrupción dentro del chavismo. El régimen encarceló recientemente a Álvaro Pulido, un socio de Álex Saab, quien también está solicitado por la justicia estadounidense por una trama de corrupción. El ministro de Comunicación e Información del régimen, Freddy Ñáñez, afirmó que Pulido era un «operador financiero» relacionado con el exdiputado chavista Hugbel Roa.

A pesar de las acusaciones, Maduro continúa asegurando que las sanciones son las responsables de la crisis económica del país, mientras que el chavismo celebra una década de gobierno que ha dejado a Venezuela sumida en una crisis humanitaria sin precedentes.

“Sí es verdad que nos bombardean con las sanciones, que nos crearon unos boquetes gigantescos con las sanciones, también es verdad que nos han apuñalado con la traición de la corrupción”, dice Maduro.

Sin embargo, a pesar de los bochornosos escándalos de corrupción dentro del chavismo, Maduro sigue responsabilizando como la principal causa de su fracaso económico a las sanciones que le fueron impuestas a su régimen por las acusaciones de violar los derechos humanos de los ciudadanos.

“Las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo financiero de Estados Unidos han sido las batallas cruciales”, aseguran desde el régimen, mientras encarcelan por corrupción a Álvaro Pulido, un socio de Álex Saab.

Pulido Vargas y Saab, preso en Miami, y a quien hace unos meses el régimen defendía como un “diplomático” de la revolución, son acusados por la Justicia estadounidense de transferir desde Venezuela, a través del país norteamericano, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países.