Tarija celebra su aniversario con desfiles y regalos del Presidente

El jefe de Estado habló de una infinidad de proyectos de desarrollo para la región, pero no mencionó en ninguna parte de su discurso algún plan relacionado con la explotación de hidrocarburos.

Entregas de sistemas de agua potable, de alcantarillado, de viviendas, de alumbrado público, de redes eléctricas, plantas procesadoras de alimentos y títulos ejecutoriales son parte de las acciones que realizó el presidente Luis Arce en distintas provincias y municipios del departamento de Tarija que este 15 de abril está de aniversario y conmemora los 206 años de la Batalla de la Tablada.

“Junto a nuestro jilata vicepresidente, David Choquehuanca, rendimos homenaje a los 206 años de la Batalla de la Tablada, en la que Eustaquio ‘El Moto’ Méndez lideró a grandes mujeres y hombres, que lucharon con coraje por una tierra libre y soberana. Nos encontramos en esta hermosa tierra de mujeres y hombres alegres, valientes, soñadores y trabajadores, comprometidos con nuestra Patria”, se lee en parte del mensaje que publicó ayer Arce en sus redes sociales después de participar en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija. En el evento no estuvo presente el alcalde de Tarija Johnny Tórrez.

En su discurso oficial en homenaje a la región, Arce habló de la entrega de una serie de obras de desarrollo que van desde la entrega de sistemas de riego y alcantarillado hasta plantas industriales en el área de la agroindustria. El gran tema ausente fue el de los hidrocarburos, tomando en cuenta que Tarija es una de las regiones más importantes en el sector.

“A través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) hemos concluido y entregado varias obras en el departamento de Tarija. Desde que asumimos el mandato del pueblo hasta la fecha se ha realizado una inversión cercana a 77 millones de bolivianos”, citó Arce en su discurso frente a autoridades regionales y sus seguidores que lo vitoreaban con gritos de “¡Lucho, Lucho!” cada vez que informaba de la entrega de un proyecto.

En esa línea leyó una larga lista de obras, proyectos concluidos y por iniciar para el departamento “de la eterna sonrisa”.

Citó -por ejemplo- la entrega de un “Recinto Multipropósito de la Frontera Cañada Oruro Infante Rivarola” y el sistema de agua potable del Algodonal. “En Yunchará hemos entregado el proyecto de vivienda fase seis y siete”, dijo Arce.

En el municipio de Bermejo entregó el mejoramiento y ampliación del sistema de alumbrado público y el sistema de agua potable en la comunidad de Los Pozos y Porcelana. En Padcaya inauguró la conexión de la red eléctrica.

En Tarija entregó la construcción de la Unidad Educativa Bernardo Navajas, además de los camerinos e iluminación del campo deportivo Tabladita en el distrito 13, entre otros proyectos.

Arce anunció una inversión de 457 millones de bolivianos para la construcción de casas, caminos, proyectos de comunicación y mejoramiento y ampliación del Aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza.

“Para la gestión 2023, tenemos programada la construcción de 1.623 viviendas, con una inversión mayor a los 118 millones de bolivianos para que nuestras hermanas y hermanos de la región puedan descansar bajo un techo seguro, propio y adecuado”, confirmó.

Ayer, autoridades departamentales y nacionales, además de estudiantes, participaron en el desfile para recordar la batalla que se libró el 15 de abril de 1817 en las proximidades de Tarija frente a los españoles.