Desconcierto empresarial ante la política nacional de Gabriel Boric sobre el litio

La noche del jueves, el presidente Gabriel Boric anunció una nueva estrategia para el desarrollo del litio en Chile.

La política establece que el Estado mantendrá el control de los proyectos, lo que ha causado desconcierto entre los empresarios del país. La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que reúne a los principales gremios productivos de Chile, señaló que quedaron «descolocados» tras el anuncio de Boric.

La nueva política para la exploración y explotación del litio busca que el Estado tenga el control de este mineral, muy cotizado en el mundo por su uso en baterías eléctricas. La estrategia apunta a una colaboración entre el mundo público y privado, pero siempre con el control en manos del Estado. Actualmente, el precio del litio está en auge.

Las acciones de la principal productora del mineral en Chile, SQM, cayeron casi un 15% en esta jornada, después del anuncio de Boric. El contrato de arriendo de SQM con el Estado a través de Corfo se mantiene hasta 2030 en el salar de Atacama, que concentra el 90% de las reservas de litio del país. El gobierno de Boric aseguró que respetará el contrato vigente con SQM, pero a través de la cuprífera estatal Codelco, se negociará con la minera no metálica para evaluar la posibilidad de llegar a un acuerdo y adelantar la producción conjunta en el salar de Atacama.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), asociación gremial de empresas, emitió un duro comunicado en la misma línea que la CPC. La Sofofa indicó que «no entendemos esta señal de desconfianza». La asociación empresarial agregó que la medida está «relegando al sector privado a un segundo plano, cuando estamos de acuerdo en la importancia de la cooperación público-privada y el rol del sector privado en el desarrollo del país».

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el mercado podrá ir aquilatando de mejor manera lo que significa para la empresa SQM en particular, una vez que el proceso se vaya desarrollando. La empresa SQM se pronunció a través de un comunicado y dijo que esperan que el anuncio sea un impulso a la expansión productiva en Chile, destacando el papel que SQM ha tenido para que el país sea protagonista mundial en la industria del litio. «Esperamos ser parte de este diálogo y conversación que ahora se inicia», agregó la empresa.