La Cámara Binacional Boliviano Paraguaya organiza su cuarta Misión Empresarial con el objetivo de impulsar el comercio exterior

Empresarios bolivianos buscan fortalecer la ruta del Chaco hacia Paraguay.

La Cámara Binacional Boliviano Paraguaya organizó su cuarta Misión Empresarial, la primera por vía terrestre, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico entre Bolivia y Paraguay e impulsar el comercio exterior a través de la ruta Trans Chaco y la Hidrovía Paraguay-Paraná. La comitiva recorrió 1.325 kilómetros desde Santa Cruz, visitando Villa Montes, y en Paraguay: Filadelfia, Loma Plata y ciudades chaqueñas del departamento de Boquerón, hasta arribar a la capital, Asunción, después de tres días de ruta.

Encabezada por el presidente de la CámaraBinacional, José Luis Camacho Miserendino, la Misión Empresarial tuvo la participación de 35 empresarios de distintos rubros, como construcción, ganadería, agricultura, legal, inmobiliario, diseño de muebles, medios de comunicación, importación de alimentos, reciclaje, metalurgia, logística y transporte.

“Nos sentimos orgullosos de ser los pioneros en organizar la primera Misión Empresarial vía terrestre al Paraguay, denominada Tour del Chaco 2023, que nos permitió conocer el estado de la ruta Trans Chaco, el avance del Corredor Bioceánico y generar nuevas oportunidades comerciales, de servicios e industriales entre ambos países”, indicó Camacho.

El recorrido inició el 27 de marzo a las 6:30 am en Santa Cruz, con destino a Villa Montes, donde se realizó el foro “Red caminera e integración del sur”, con participación de empresarios, las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija, así como distintos municipios chaqueños. En el evento, el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, y el responsable del Servicio de Caminos de ese departamento, Demetrio Gómez, presentaron la ruta Machareti – Hito Villazón, como posible acceso directo del departamento al Paraguay, lo que ayudaría al comercio exterior en esa región. La Aduana Nacional y el consulado de Paraguay en Villa Montes también participaron con una presentación sobre los procesos de importación y exportación desde y hacia el Paraguay.

En Filadelfia se realizaron las presentaciones “Paraguay, país de oportunidades” y “Fortalezas y oportunidades comerciales del departamento de Boquerón”. El evento contó con la participación del viceministro de Industria de Paraguay, Francisco Ruiz Díaz; el director de inversiones del viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Federico Sosa; y el representante de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe.

El objetivo de la Misión Empresarial es la integración económica de Bolivia y Paraguay, y generar nuevos vínculos comerciales, además  organizarán un Encuentro de Integración Binacional Bolivia-Paraguay para el mes de junio de 2023