Plan Calles sin Violencia se implementa en Calama con medidas de corto y mediano plazo

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad en la comuna de Calama en el marco del Plan Calles sin Violencia.

La primera medida inmediata fue el refuerzo de Carabineros con una sección Centauro y una sección de Control de Orden Público (COP) que sumaron 26 efectivos, tres furgones Z, dos radio patrullas y un bus. El trabajo de los efectivos se inició el miércoles pasado y en su primera ronda detuvieron a 12 personas e hicieron 578 controles de identidad, vehiculares y de armas. A partir de este lunes, se instalará de forma definitiva el Escuadrón Centauro en Calama para fortalecer el trabajo policial, generando rondas de forma permanente.

También llegarán 10 profesionales de la Policía de Investigaciones que conformarán una unidad especializada en la investigación de delitos violentos. En el mediano plazo, se acordó agilizar procesos de inversión, como la reposición de la primera comisaría de Calama y la normalización y mejora del cuartel de la Policía de Investigaciones. Además, se establecerá un mecanismo para agilizar la instalación de la SIAT de Carabineros. Se iniciará un proceso de fiscalización intensiva en materia de armas a través de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. El Ministerio Público nombrará un fiscal preferente para la investigación de delitos violentos en Calama y se comprometió a dotar a la comuna de una mayor cantidad de funcionarios civiles para liberar a Carabineros de funciones administrativas.