Candidato de frente Avancemos busca gobernar Salta con apoyo del exmacrista Olmedo

El frente Avancemos presentó al diputado peronista Emiliano Estrada como candidato a gobernador en las elecciones provinciales que se realizarán en Salta el próximo 14 de mayo.

Estrada, quien asegura no tener vínculos con La Cámpora, busca despegarse de su pasado y se presenta como una nueva opción política.

El candidato cuenta con el apoyo de Carlos Zapata de «Ahora Patria», partido del empresario sojero y exdiputado Alfredo Olmedo, y de Felipe Biella, del Partido Renovador, creado por el exgobernador de la dictadura Roberto Ulloa. Esta mixtura inesperada ha recibido cuestionamientos por parte de sus rivales, quienes recuerdan su paso por el ministerio que conduce el dirigente camporista y echan luz sobre su trayectoria.

Estrada llegó al Congreso luego de haber sido parte del equipo de Wado de Pedro como subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior. En 2019, fue compañero de fórmula del entonces diputado Sergio Leavy, que se presentó como candidato a gobernador salteño por el kirchnerismo. En su sinuoso recorrido, el joven dirigente llegó a la candidatura a vice tras haberse desempeñado como ministro de Economía de su provincia durante la gobernación de Juan Manuel Urtubey, quien dio libertad de acción a todos sus funcionarios durante el último año de su gestión.

Con el apoyo de Sáenz, Estrada ganó las PASO y recibió el respaldo explícito de Eduardo «Wado» de Pedro y de su par de Economía de entonces, Martín Guzmán. En ese momento, una de las preocupaciones de La Cámpora era sumar nuevas bancas en el Congreso para darle más espesura al espacio. «En el peronismo era visto como el sucesor de Leavy, la cara nueva del kirchnerismo salteño», sostuvo una fuente del peronismo salteño.

La alianza de Estrada con Olmedo ha sido vista como sorpresiva, pero en la política argentina ya no hay certezas. La campaña promete ser intensa y el electorado de Salta decidirá si el exfuncionario de Wado se despega de su pasado y logra imponerse en la contienda.