Concluye la prospección de dos grandes yacimientos mineros

El Servicio Geológico Minero y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí culminan proyectos de exploración.

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) junto con el apoyo financiero del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, están a punto de concluir dos proyectos de prospección que son considerados como grandes.

El proyecto Malmisa, ubicado en la provincia Tomas Frías del municipio de Tinguipaya, está a punto de finalizar esta semana luego de haber comenzado el año pasado. El área de intervención es de cuatro kilómetros cuadrados y se cuenta con 2.444.871 Bolivianos para encarar los trabajos de exploración minera en la perspectiva de cuantificar los concentrados de plomo-plata-zinc y estaño existentes en la zona. Esta semana se prevé concluir el trabajo de perforación con taladros de diamantina para determinar las concentraciones de cada uno de los mencionados minerales.

El segundo proyecto, Todos Santos, se encuentra en los municipios de San Agustín, San Pablo de Lípez y Colcha K. El proyecto de prospección geológica en el sector de Todos Santos del Departamento de Potosí beneficiará a 18.052 habitantes de los tres municipios. Se trata de un área que exhibe una amplia zona de alteración hidrotermal y varios tramos de estructuras mineralizadas. Estas estructuras consisten de vetas y vetillas de pirita, galena, esfalerita y zonas que contienen anomalías de plata, plomo, zinc, cobre y antimonio.

Ambos proyectos maduraron en 2018 y recién avanzaron en 2022. Con la culminación de la prospección, se tendrá información de primera mano respecto a la concentración de material mineralizado lo que significa consolidar proyectos productivos, ya que al contar con reservas se puede definir quién accede al proyecto para su desarrollo.