Qué es y cómo funciona un corredor humanitario: Chile y Perú buscan instalarlo por crisis migratoria

Los gobiernos de Chile y Perú estarían trabajando para instalar un corredor humanitario entre ambas fronteras por la crisis migratoria en el norte del país.

Se trata de espacios protegidos especialmente para facilitar el tránsito seguro de personas y ciertos insumos básicos. ¿Cómo se crearon y qué otras naciones los han utilizado?

Chile y Perú viven una emergencia migratoria en sus fronteras, especialmente en las de la región de Arica y Parinacota, por lo que se confirmó que ambos gobiernos trabajan para establecer un corredor humanitario, pero ¿qué son y cómo funcionan?

Este término se ocupa para facilitar el traslado de personas o ciertos insumos básicos en zonas de conflicto. Por ejemplo, fue altamente solicitado a comienzos de la guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania.

 

¿Qué son los corredores humanitarios?

Los corredores humanitarios son “vías que facilitan la circulación segura y libre de ataques, de la ayuda humanitaria y de las víctimas de los conflictos armados”, según Fundeu RAE.

Este tipo de pasillos sirven también, como señala el Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo de la Universidad del País Vasco, para “facilitar la circulación de las víctimas de conflictos armados y del personal humanitario”.

Pero, ¿desde cuándo existen? La posibilidad de activar corredores humanitarios se planteó por primera vez en la Asamblea General de la ONU de 1990.

En la oportunidad se habló de “corredores de socorro” para distribuir alimentos y ayuda médica de forma “concertada” entre los gobiernos afectados y las organizaciones implicadas en cada caso.

Dos años después de la mencionada asamblea, el Instituto de Derecho Humanitario de San Remo elaboró un informe donde estableció un corredor humanitario “ha de ser respetado y protegido por las autoridades competentes de las partes concernidas y, si es necesario, bajo la autoridad de las Naciones Unidas”.