Dólar agro: el Gobierno sumó la yerba mate y la carne caprina

Con la resolución 162 publicada en el Boletín Oficial incorporó estos productos al programa que reconoce un tipo de cambio a $300

El Gobierno sumó la yerba mate y la carne caprina al Programa de Incremento Exportador (PIE) con el que intentarán alcanzar US$3500 millones para engrosar las reservas del Banco Central (BCRA). La decisión se conoció este martes a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial

Según explicaron en la Secretaría de Agricultura, la iniciativa beneficia a las economías regionales con un tipo de cambio diferencial de $300 hasta fin de agosto, tiene el objetivo de promover el arraigo territorial, el agregado de valor y la industrialización en origen. Desde la cartera que dirige Juan José Bahillo aclararon que la idea es ir haciendo acuerdos con los sectores más sensibles en el mercado interno.

“De esta manera ya se encuentran incorporadas alrededor de 50 cadenas de las economías regionales al Programa de Incremento Exportador, con el fin de potenciar el empleo y garantizar el abastecimiento del mercado interno en el marco de Precios Justos”, dijeron tras la resolución 162/2023 en el Boletín Oficial.

Mencionaron también que durante 2022, las exportaciones de carne caprina alcanzaron los 847.000 dólares, mientras que las de yerba mate sumaron más de US$94 millones. “Cabe recordar que en el último año, las exportaciones totales de las economías regionales superaron los 7000 millones de dólares”, completaron.

Yerba brata hasta las elecciones

Hay que recordar que en el sector yerbatero mencionaron semanas atrás que el gobierno nacional está “estrangulando” a las empresas yerbateras. Por un lado, dijeron que les hizo subir los costos más de un 50% en el último mes y, al mismo tiempo, les impone un control de precios muy estricto para garantizar yerba barata hasta las elecciones.

Todo esto deben cumplir si quieren acceder al dólar agro y la posibilidad de liquidar las exportaciones a 300 pesos. Las exportaciones de yerba vienen en caída desde hace un tiempo por el retraso cambiario y mientras las yerbateras paraguayas venden cada vez más a Siria, país que explica el 80% de las ventas al exterior.

En ese contexto, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, recibió días atrás a cuatro importantes empresarios yerbateros que le fueron a pedir que interceda ante el ministro de Economía, Sergio Massa, y su subalterno, Matías Tombolini, secretario de Comercio, ya que quería que los paquetes de yerba mate se abastezcan en las góndolas del conurbano y otros centros urbanos con aumentos no mayores al 3 por ciento mensual.

El Gobierno ha ido actualizando paulatinamente los productos de economías regionales que se sumaron al dólar agro.