Proponen utilizar aviones de la Fuerza Aérea de Chile para repatriar venezolanos varados en la frontera

Parlamentarios chilenos quieren evitar el aterrizaje en el país de aviones de Conviasa, la empresa sancionada por Estados Unidos.

La situación de cientos de migrantes varados en la frontera entre Chile y Perú empeora con el correr de los días, y el drama humano que implica la falta de agua, alimentos o servicios sanitarios, empuja a las autoridades a tomar medidas. Una de ellas tiene relación con la posibilidad de habilitar un corredor humanitario y disponer de vuelos para repatriar a quienes buscan salir del territorio chileno, abrumados por el endurecimiento de sus políticas migratorias.

Esta última propuesta es la que ha ido tomando fuerza en los últimos días, aunque con algunos reparos por los mecanismos que se han planteado. Yván Gil, el canciller de Venezuela, se refirió a través de su cuenta de Twitter a la posibilidad de que aviones de la línea aérea Conviasa lleguen a la frontera entre Chile y Perú, y realicen una eventual operación de retorno de ciudadanos a su país.

“Hemos solicitado garantías para que nuestros aviones de @LAConviasa puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible en un eventual operativo de nuestro Plan Vuelta a la Patria que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”, señaló el funcionario de gobierno, quien también exigió “respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas” y “garantías”.

Desde el Parlamento chileno hubo respuesta a la fórmula planteada por Yván Gil. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, y de la Cámara de Diputados, Tomás de Rementería, propusieron utilizar aviones de la Fuerza Aérea chilena (FACh) para dicha misión. ¿La razón? Evitar el aterrizaje de Conviasa, la aerolínea que en 2022 causó controversia por sus viajes a Argentina y Chile, y a la que se le acusó de poseer vínculos con organismos terroristas de Irán.

“Creemos que esa puede ser una alternativa rápida y que implique que no lleguen a Chile aviones venezolanos que están cuestionados”, dijo Chahuán al sitio Emol , refiriéndose a las citadas acusaciones contra Conviasa.

Precisamente, una de los reticencias de Chile tiene que ver con la posibilidad de sufrir sanciones de parte de Estados Unidos al relacionarse con Conviasa, empresa bloqueada internacionalmente por dicho país y cuya restricciones les impiden abastecerse de combustible en ciertos países.