Los cívicos mantienen emergencia por la ley del litio consensuada

Los delegados de organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) resolvieron anoche mantener el estado de emergencia demandando la aprobación de la ley consensuada del litio.

Los parlamentarios potosinos explicaron ayer que el proyecto de ley que se encuentra en diputados se halla en la etapa de consultas y ya se estaría recibiendo las respuestas de algunas de las entidades del nivel central y departamental sobre esa ley que fue trabajada con organizaciones locales y representantes de Oruro.

La presidenta de Comcipo, Roxana Graz, explicó que se estima que entre 10 a 15 días se tendrá que esperar para que lleguen las respuestas de las instituciones y posteriormente se podrá desarrollar una huelga de hambre de diputados y senadores potosinos demandando que se acelere el proceso de aprobación de la norma.

También se resolvió encarar una marcha de protesta el martes próximo demandando la renuncia del alcalde Jhonny Llally debido a las denuncias por temas morales que se presentaron contra esa autoridad.

Asimismo, se pide que los concejales instalen una huelga de hambre para presionar la renuncia de la autoridad edil la misma que sostiene que las denuncias son parte de una guerra política ya que se busca su alejamiento del cargo.

Jhonny Llally había planteado que estaba dispuesto a trabajar con la entidad cívica en procura de lograr mejores condiciones de vida para los potosinos y se abstuvo de emitir criterios sobre la ampliación de mandato de la entidad regional.

En la reunión de consejo consultivo de anoche surgió el pedido de delegados de instituciones de que se realicen las elecciones para el cambio del directorio.