Intendencia de Tarija anuncia operativos de control a mercados que vendan pescado

La Intendente Municipal de Tarija, Sirley Miranda, informó que el levantamiento de la veda en Villamontes permitirá la comercialización legal y masiva del pescado.

En un recorrido por el mercado principal de abastecimiento de pescado, conocido como «Abasto del Norte», se pudo constatar la disponibilidad del producto.

Sin embargo, indico que los precios del pescado aún se mantienen altos, oscilando entre los 30 y 40 bolivianos.

La Intendente espera que, con la llegada masiva del pescado en los próximos días, la oferta aumente y los precios puedan disminuir.

Miranda destacó la importancia de conocer las características del pescado fresco para realizar una compra adecuada. Entre las recomendaciones, dijo que los ojos del pescado no deben estar hundidos, sino que deben estar saltones y brillantes.

Además, las escamas del pescado fresco no se desprenden fácilmente, ya que permanecerán adheridas a la piel del animal.

También se hizo hincapié en el olor característico del pescado fresco, que no debe ser desagradable ni fétido.

En cuanto a la vigilancia y control, se informó que el personal de la Intendencia Municipal se encuentra presente constantemente en el mercado.

Durante la temporada baja, el personal realiza sus labores de lunes a viernes o de lunes a sábados, pero durante la temporada alta del pescado, se han incrementado los turnos y se encuentran presentes de lunes a domingo.

Su objetivo es garantizar la frescura del pescado, supervisar la manipulación adecuada y asegurarse de que se respete la cadena de frío.

Por último, advirtió a las vendedoras que en caso de encontrar pescado en mal estado o con precios excesivos, se procederá a realizar los decomisos correspondientes.