La Aduana de Bolivia fija la mirada en las rutas del contrabando de Tarija

La caída del peso argentino avizora un incremento del contrabando, desde el nivel central buscan evitar que la situación se salga de control, para ello refuerzan los controles en Yacuiba, Bermejo y Villazón.

La caída del peso argentino ha provocado un desmedido aumento del contrabando en la frontera con Bolivia, el Gobierno bolivianos busca evitar un desborde de la situación, para ello ha fijado la mirada en tres puntos críticos donde se da esta situación irregular del comercio, Yacuiba, Bermejo y Villazón, ciudades colindantes con Argentina, los dos primeros se ubican en el departamento de Tarija y el último en Potosí.

Hace apenas unos días cuando se devaluaba la moneda argentina, autoridades del Gobierno nacional hacían eco de la fortaleza de la moneda boliviana y la economía estable del país. Sin embargo, eran algunos economistas los que advertían que esta situación iba a acarrear consigo un aumento del contrabando y que las regiones fronterizas iban a ser las más afectadas.

La situación no estuvo lejos de la realidad. En efecto inicialmente aumentó la internación de productos de contrabando, pero al pasar de los días las cosas se han ido encareciendo, así lo confirma la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuve), Nataly Gálvez.

En este contexto, el Gobierno Nacional, en el afán de evitar que el contrabando desborde la capacidad operativa, desde la semana pasada ha visitado la ciudad de Yacuiba, como también en las pasadas horas llegó hasta la ciudad fronteriza de Bermejo, para fijar las líneas de acción en la lucha contra el contrabando, tarea que será desarrollada de la mano de las nuevas tecnologías, como por ejemplo con el uso de drones y cámaras corporales.

La presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, en su visita a la ciudad de Bermejo, señaló que en la lucha contra el contrabando se ha fortalecido la capacidad operativa para realizar los controles en los más de 700 kilómetros de frontera que tiene Bolivia con Argentina.

Serrudo reconoció que la caída del peso argentino y un posible escenario de aumento del contrabando, ha obligado a reforzar el contingente militar con más de 500 efectivos y de 100 funcionarios de la aduana que tienen presencia en los diferentes puntos de inspección fijos y temporales.

“También hemos incorporado más de 50 vehículos que van a estar en toda esta zona fronteriza con la finalidad de luchar contra el contrabando que asumimos que se va incrementar en estos días debido a la baja de la moneda de la república argentina”, apuntó.

La titular de la Aduana Nacional explicó que, al margen del apoyo de las Fuerzas Armadas, se coordina acciones con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Policía Boliviana. Además, hizo un llamado a las instancias municipales y departamentales colaborar para frenar este flagelo que está azotando la economía nacional en desmedro de la industria nacional.