Estudiantes de Río Cuarto derrotó a Banfield en La Plata y ahora irá por Defensa y Justicia en octavos

Una aparición de Nicolás Talpone selló la única diferencia favorable al León del Imperio en el estadio Único Diego Armando Maradona.

Estudiantes de Río Cuarto igualó la mejor actuación de su historia en la Copa Argentina AXION energy al vencer por 1-0 a Banfield en La Plata. Nicolás Talpone marcó el gol que selló la clasificación del conjunto cordobés y le permitió prolongar su récord perfecto en la instancia: la había superado en la edición 2020 mediante una goleada sobre Huracán Las Heras.

Segundo representante de la provincia que se mete en el grupo de 16 mejores equipos de la presente competencia (el anterior había sido Talleres), se medirá con Defensa y Justicia, protagonista de la apertura de la eliminatoria con un triunfo sobre Centro Español.

Una racha invicta de seis encuentros para cerrar de la mejor manera la Liga Profesional le permitió a Banfield alejarse de la pelea por la permanencia y enfocar los cañones en una probable clasificación a certámenes internacionales.

La Copa Argentina AXION energy aparecía como una vía de acceso a la Libertadores, motivo por el cual el semifinalista de la décima edición se presentó en el estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata con sus habituales titulares. La única modificación fue el regreso de Juan Pablo Álvarez, mediocampista ofensivo que militaba a préstamo en Colón de Santa Fe: reemplazó a Matías Romero y se ubicó como socio de Brahian Alemán en la creación. Una tapada de Franco Petroli ante un remate de Nicolás Sosa Sánchez y un remate desviado de Juan Bisanz significaron los avisos iniciales de un Taladro que emergió al terreno de juego con la confianza necesaria para repetir la aparición en Octavos de Final.

La lesión de Renzo Reynaga, autor de un doblete crucial en el triunfo sobre Atlético Tucumán en la ronda anterior, generó un espacio en la delantera de Estudiantes de Río Cuarto que fue cubierto por Guillermo Villalba, quien había marcado el tanto restante en el mencionado 3-1 por 32avos de Final. Desde la llegada de Iván Delfino, el León había modificado radicalmente su andar en la Primera Nacional al lograr seis triunfos y un empate que generaron su ascenso al sexto lugar de la zona A. El entrenador apostó por un 4-4-2 flexible que encontraría en Talpone a su arma de mayor desequilibrio. El mediocampista surgido en Estudiantes de La Plata se filtró por detrás de la última línea de Banfield, capitalizó un pase preciso de Mateo Bajamich y, cuando quedaba mano a mano con Facundo Cambeses, aprovechó un toque de Emanuel Insúa para empujar la pelota con el envión necesario. Sorpresa en La Plata con la apertura del marcador favorable a uno de los cuatro representantes cordobeses que tiene la instancia.

Píccoli intentó torcer el rumbo desde el entretiempo con los ingresos de Gerónimo Rivera y Sebastián Sosa Sánchez en busca de mayor potencia ofensiva. La salida de Milton Giménez, afectado por una molestia muscular en el gemelo derecho, generó la pérdida de la figura en el debut ante Argentino de Merlo (había convertido los últimos dos goles del 3-0). Estudiantes retrocedió en el campo de juego y se enfocó en cubrir los huecos en campo propio. De todas maneras, estuvo atento a salir rápido de contraataque y generó riesgo con una maniobra comandada por Talpone, profundizada desde el centro de Nery Leyes y definida de manera imperfecta con un cabezazo de Villalba.

El desparpajo de Rivera, que incluso despertó elogios por una “lambretta” (acción en la cual levantó la pelota mediante una especie de bicicleta hecha desde el taco), no sirvió para elevar el funcionamiento de un Banfield que careció de la profundidad necesaria. Un anticipo de Gonzalo Maffini sobre Sosa Sánchez abortó una de las posibilidades más concretas del Taladro, que también intentó mediante un zurdazo del ingresado Matías González. Un flojo rendimiento colectivo sentenció su cuarta eliminación en 16avos de Final y extendió una racha negativa peculiar ante representantes de Córdoba: cayó en los tres cruces disputados por la Copa Argentina (Talleres lo había derrotado en la temporada 2019 y en la décima edición). Opuestas fueron las sensaciones de Estudiantes de Río Cuarto, que replicó el presente auspicioso en la Primera Nacional para acceder a los Octavos de Final por segunda oportunidad. Defensa y Justicia será el siguiente desafío de un equipo que se acostumbró a dar la talla ante los rivales de la Liga Profesional.