EEUU aseguró que el encuentro entre potencias sobre Ucrania en Arabia Saudita no será una negociación de paz

La intención de la cumbre, que ha sido señalada por Rusia como un intento de crear una coalición en su contra, es crear una hoja de ruta para “avanzar” y apoyar el plan del presidente Volodimir Zelensky para llegar a una “paz justa”.

Estados Unidos aseguró que el encuentro entre potencias mundiales en Arabia Saudita este fin de semana para tratar la situación de Ucrania no será una “negociación de paz”.

“Se tratará de una continuación de las discusiones que se han llevado a cabo durante meses” entre EEUU, sus aliados y el gobierno ucraniano, subrayó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca en una conferencia telefónica con periodistas.

La intención del encuentro, que ha sido criticado por Rusia como un intento de crear una coalición en su contra, es crear una hoja de ruta para “avanzar” y apoyar el plan del presidente Volodimir Zelensky para llegar a una “paz justa”, detalló Kirby.

El funcionario adelantó que no espera “resultados tangibles” de este encuentro en el que participarán países europeos y otras potencias como Brasil y la India.

Ucrania confirmó el mes pasado el inicio de las conversaciones en Yeda, previstas para este sábado y domingo y explicó que estarán destinadas a restablecer la paz en el país europeo.

La reunión, a la que acudiría el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, sería una continuación de la celebrada en junio en Copenhague y a la que también asistieron Turquía y Sudáfrica, según informó el diario neoyorquino The Wall Street Journal.

La elección de la ciudad saudí de Yeda, según diplomáticos occidentales, puede tener por objetivo animar a China a participar en el encuentro, ya que Beijing tiene buenas relaciones con Riad.

El Gobierno de Vladimir Putin ha rechazado el plan ucraniano, que contempla la retirada de las tropas rusas, y ha dicho que se trata de un intento de Kiev por “monopolizar el derecho a presentar iniciativas de paz”.

El lunes, Ucrania confirmó el inicio de conversaciones, que según Kiev están destinadas a restablecer una “paz justa” de acuerdo a la fórmula ucraniana.

“La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros”, apuntó el portavoz de la oficina presidencial, Andriy Yermak, según refleja el portal Ukrinform.

El portavoz del presidente Volodimir Zelensky se mostró convencido de que “el plan de paz ucraniano debe tomarse como base”, para añadir que “tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la ONU”.

Por otro lado, la presidencia ucraniana anunció este domingo que comenzará en los próximos días las negociaciones con Estados Unidos para pactar un acuerdo bilateral con garantías de seguridad que garantizará el apoyo de Washington hasta que Kiev logre el ingreso en la OTAN.

“La semana próxima Ucrania comenzará las negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo bilateral sobre garantías de seguridad conforme a la Declaración Conjunta de Apoyo a nuestro país”, destacó el jefe de la Oficina de la presidencia ucraniana.