Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich cerraron su campaña con visitas a Entre Ríos y Córdoba

Ambos cancelaron toda la actividad prevista para el jueves, debido al asesinato de la nena de 11 años en Lanús.

El asesinato de una nena de 11 años en Lanús provocó la masiva cancelación de los cierres de campaña previstos por los candidatos presidenciales de cara las PASO del domingo. Apenas hubo actividad reducida que estaba definida de antemano, en Entre Ríos y en Córdoba, encabezada por los dos referentes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en la tarde de este miércoles.

Fueron, no obstante, encuentros de perfil bajísimo, sin estridencias, y que sirvieron en parte como intercambio de experiencias con los vecinos y la militancia presentes. A tal punto que el viaje que hizo Bullrich a Córdoba, por ejemplo, fue simplemente para cumplir con la agenda y explicar los motivos de la cancelación del acto proselitista en sí mismo, según explicaron en su entorno.

Desde ambos sectores, con el correr del día y a medida que la conmoción por el crimen iba in crescendo, decidieron frenar al máximo toda la actividad de campaña. Mantuvieron las visitas del miércoles, pero tomaron la decisión, en línea con el resto de los candidatos nacionales y provinciales, de tachar toda la actividad del jueves, último día antes de la veda electoral.

«Estaba previsto que fuera un cierre de campaña, pero por las razones conocidas se cambió y se decidió mantener la visita programada, pero para charlar con la gente sobre la problemática de seguridad que es la que afecta a la Argentina», confió una fuente cercana a Bullrich, presente en Córdoba, que aclaró que el clima no iba a ser «para nada festivo».

Posteriormente explicaron que la visita de Bullrich a la provincia fue simplemente para explicar por qué no iba a realizarse el acto en la Plaza de la Música, de la capital. Luego, Federico Pinedo publicó en Twitter una imagen del acto, que nunca se realizó, con la gente en silencio y Bullrich explicando la situación.

Si bien hubo una caminata y charlas con algunos de los que fueron a verla, no pasó de eso, y se evitó hacer todo tipo de declaracionismo que pudiera interpretarse como de campaña. Las únicas referencias de la ex ministra de Seguridad fueron para expresar su repudio sobre el crimen de la niña en Lanús.

 

En Entre Ríos

En el caso de Rodríguez Larreta, la actividad estipulada y realizada fue en Entre Ríos, donde el domingo Juntos por el Cambio se juega una parada clave para sumar una nueva gobernación, con Rogelio Frigerio como precandidato a gobernador en las PASO.

El ex ministro del Interior lo había convocado desde hace tiempo para su propio cierre local. Y lo recibió 24 horas después de haber compartido un acto en Victoria con Bullrich, quien también lo promueve en Entre Ríos.

A la visita a Paraná de Larreta se sumó además María Eugenia Vidal, el nuevo refuerzo del larretismo, que se incorporó al equipo la semana pasada. También estuvo Maximiliano Pullaro, el candidato a gobernador de Santa Fe que se impuso en las PASO por margen amplio y se perfila para ser electo en septiembre.

«Fue todo muy tranquilo, se hizo un acto, pero entendiendo la situación por todo lo que pasó», confiaron quienes asistieron al encuentro. Todo lo que se expuso en Paraná, explicaron, tuvo que ver con la propia dinámica entrerriana. Y se decidió sacar por completo cualquier escenografía que refiriera a una actividad de campaña, incluida la música.

Casi en simultáneo, entre las 17.30 y las 18.30, estaban pensados los actos de Bullrich y Larreta en Córdoba y Entre Ríos, que representaban el cierre definitivo de la campaña.

Todo lo previsto para este jueves fue suspendido: en el caso de Larreta, y de su precandidato a gobernador Diego Santilli, iban a culminar con un acto en La Plata, mientras que Bullrich iba a acompañar a Néstor Grindetti, su postulante para la gobernación, en Lanús, precisamente, donde es intendente y municipio en el que se produjo el crimen de Morena Domínguez.

Tal vez el cierre de campaña haya sido más complejo así para la ex ministra de Seguridad, porque a nivel municipal Grindetti quedó en el centro de la escena, como en lo provincial la mira quedó puesta sobre Axel Kicillof, otro dirigente, en este caso de Unión por la Patria, que canceló toda actividad proselitista.

Hubo una protesta frente a la municipalidad de Lanús, convocada por vecinos en redes sociales.

Desde temprano, Grindetti y su candidato a intendente Diego Kravetz, habían convocado al comité de crisis para resolver la situación, avanzar con las detenciones de los responsables del crimen, y bajar toda la agenda de campaña prevista tanto en el plano provincial como municipal.

En Lanús, Kravetz es el candidato de Grindetti y Bullrich, pero Larreta fue a la PASO con candidato propio, Ignacio Moroni.