Detienen al gobernador de Potosí en La Paz por un caso abierto en 2022

El dueño de la empresa que le vendió 41 ambulancias a la Gobernación de Potosí está preso en La Paz.

El Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, arribó a La Paz a declarar por el caso de legitimación de ganancias ilícitas, abierto por la Fiscalía en contra del propietario de la empresa, Stefals Logistics, en la sede de Gobierno. Después de prestar sus declaraciones, le comunicaron que se quedaría aprehendido por ese caso.

Jhonny Mamani, fue aprehendido 24 horas después que la Fiscalía de Potosí lo sobreseyera del caso de la compra de 41 ambulancias. En abril de 2022 las autoridades en La Paz abrieron una investigación contra Luis Humberto Huanca, quien manejó más de $us 2 millones en la compra de 87 vehículos y las autoridades presumieron lavado de dinero.

“Me parce que el gobernador de Potosí estaba notificado para declarar el 8 de agosto primero y dijo que no podía llegar y le reprogramaron para el 1 de este mes, pero presenta un memorial indicando que está con detención domiciliaria y que tiene que pedir permiso al juez de Potosí, inexplicablemente aparece en La Paz y fue aprehendido”, relató, René Villarroel, abogado defensor de Humberto Huanca Torrez, el propietario de Stefals Logistic.

El profesional, recordó que hace 16 meses su cliente fue aprehendido y cautelado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, caso a cargo de la fiscal Pamela Portocarrero y signado con el número 1853201102012201853 en la Fiscalía de La Paz, el caso fue presentado por el viceministerio de Transparencia.

La solicitud de mandamiento de aprehensión fue realizada por este despacho porque el gobernador no se presentó a declarar en dos oportunidades y por tanto, correspondía el mandamiento. Entonces caben dos posibilidades, de que Mamani declare y sea liberado u ordenen su aprehensión formal luego de su declaración.

Villarroel explicó que en más de 16 meses la Fiscalía no pudo probar la legitimación de ganancias contra su cliente y que solamente amplió la investigación contra los familiares de Huanca Torrez, quien apareció en medio de un negocio que hacía la propia Gobernación de Potosí.

Explicó que la empresa Estefals Logistic solamente era encargada de realizar la logística para la importación de vehículos que eran vendidos por empresarios paquistaníes a compradores bolivianos, en este caso a la Gobernación de Potosí. Huanca Torrez se encargaba del papeleo desde el arribo a puertos de Arica e Iquique. Era el encargado de importar a Bolivia y entregar a los compradores, el acusado no compraba ni importaba vehículos, era un tramitador, concluyó el abogado.