Reapertura de paritarias: fracasó la negociación de los camioneros de Moyano y debaten una suba trimestral

El gremio se reunió con las tres cámaras empresarias y no llegó a un trato; volverán a reunirse el viernes próximo.

El sindicato de los camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano, no alcanzó un acuerdo con las tres cámaras empresarias del transporte cargas (Faetyl, Fadeeac y Catac) para lograr un aumento salarial y se dispuso un cuarto intermedio hasta el viernes próximo. La segunda audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo se adelantó tras un reclamo del gremio el 14 de agosto último, cuando al día siguiente de la elección primaria, el Gobierno, a través del ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso una devaluación del peso del 20%.

Camioneros inició la semana pasada la discusión con el planteo de un incremento anual de 140%, en sintonía con las previsiones inflacionarias del REM (el promedio de los relevamientos de las consultoras que entregan sus datos mensualmente al Banco Central). Sin embargo, en las conversaciones con los empresarios no se debatió sobre esa cifra sino que la discusión giró en la intención de explorar un acuerdo más a corto plazo, por trimestre, y con aumentos acumulativos, según contaron a LA NACION fuentes sindicales y empresarias. Los pactos salariales cortos y acumulativos se vienen imponiendo en las negociaciones ante la incertidumbre y la escalada inflacionaria.

Si bien hoy no hubo avances, se supo que podría haber una reunión informal entre las partes antes de la audiencia oficial en la sede de la cartera laboral. De ese encuentro, que podría ser definitorio sobre la letra chica del acuerdo, participaría Hugo Moyano, el número uno de los camioneros. El encuentro sería entre mañana y el jueves.

“Si bien se han expuesto diversas necesidades y se ha evaluado la situación, no se ha establecido un número [de aumento] definitivo debido a la incertidumbre económica. La fluctuación del dólar y de los precios hacen necesario volver a reunirse para definir los detalles. Se ha hecho hincapié en las necesidades de actividades logísticas, servicios postales y mudanzas, entre otras, que se encuentran en una situación más precaria”, dijo la semana pasada Marcelo Aparicio, una suerte de número tres del sindicato.

Esta semana también reabrirá su negociación la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri. “La urgente necesidad de adelantar la discusión salarial con las cámaras empresarias procura neutralizar la escalada inflacionaria y el incremento súbito de precios y servicios por la devaluación”, justificó el sindicalista.