Circulación y consumo de psicofármacos en la provincia de Catamarca: un problema grave

El uso indebido de los psicofármacos se ha convertido en una grave problemática dentro de nuestra sociedad, sobre todo en los grupos de adolescentes y jóvenes adultos.

Si bien es cierto que el uso de los mismos bajo prescripción médica no conlleva un peligro para la salud de las personas pero el hecho de no ser adecuadamente utilizados pueden crear graves riesgos y consecuencias psicofísicas, como por ejemplo: depresión, fatiga, tendencia al suicidio y una adicción a largo plazo.

Cuando nos toca definir un psicofármaco decimos que es toda aquella sustancia química que ejerce ciertos efectos sobre los procesos de la mente y que según la Organización Mundial de la Salud hay tres grupos de esta tipo de droga: estimulantes, alucinógenos, y depresores.

Dentro de esta última clasificación, es dable aclarar que en la totalidad de los procedimientos que esta Dirección ha realizado desde el inicio del año hasta el día de la fecha, se han secuestrados los siguientes comprimidos; ALPRAZOLAM, MIDAZOLAM Y CLONAZEPAM.

Teniendo en cuenta lo narrado y en el marco de la Ley de Seguridad Pública N° 5.429/15 en el artículo 9° en concordancia con el artículo 47 inc. “b”, del instrumento legal citado, corresponde a esta Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca, investigar las actividades y acciones delictivas complejas cometidas por grupos criminales organizados en el ámbito jurisdiccional competente por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Es así que a comienzo del año 2023, en pos de proteger a la sociedad y la salud pública de las personas, se implementaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia a cargo de la Dra. Fabiola Segura, Jefatura de Policía representada por el Crio. Gral. Marcelo Ulises Córdoba y bajo la órbita y fiscalización del Juzgado Federal de 1° Instancia la Provincia; se puso en marcha  medidas de trabajo investigativas y preventivas en relación a la comercialización ilegal de sustancias indebidas.

Estos objetivos fueron ejecutados por los numerarios policiales, pertenecientes a las diferentes Divisiones que dependen de esta Dirección Drogas Peligrosas en todo el territorio provincial; mediante diferentes procedimientos en los puestos camineros, controles vehiculares e identificación de personas en las distintas rutas como así mismo en la culminación de tareas investigativas en el cumplimiento de medidas judiciales ordenadas por la justicia.

Como resultados de todas las medidas adoptadas se pudo hacer un balance porcentual a comparación del pasado año 2.022 advirtiéndose un incremento del 245%, haciendo un total de más de 15.000 dosis secuestradas en el primer semestre de este año, siendo este tipo de actividad un negocio redituable.

Teniendo en cuenta que el narcotráfico, es un delito dinámico y de investigación compleja, aprovechando la clandestinidad que brindan los horarios nocturnos para su comisión, se reforzaron en la principales rutas de ingreso a nuestra provincia, las tareas inherentes a nuestra función con el objeto de hacer cesar la supuestas comisión del delito y el ingreso de sustancias indebidas que son provenientes de las provincias vecinas por medio de diferentes transporte.