Comercio prepara plan de resguardo por posibles manifestaciones por el ’11’ en Antofagasta

Este lunes, como parte de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, distintas agrupaciones han convocado a una marcha en la ciudad.

La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 ha activado un plan de seguridad por parte del Gobierno, ante eventuales desmanes que pudiesen ocurrir esa jornada. Una conmemoración que ocurre en medio de una dura polarización entre la élite y dirigencia política, que impidió una declaración en conjunto sobre las causas y consecuencias del golpe militar.

En la antesala de esta fecha, desde el sector comercio reconocen que han vuelto a adoptar una serie de medidas ante eventuales desórdenes causados por descolgados de manifestaciones pacíficas. Así al menos lo afirma, Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta.

“Es lamentable que todavía tengamos que seguir preocupándonos de grupos, que más que hacer reivindicaciones históricas o políticas, lo que pretenden es destruir robar o alterar el orden público. No es esa la forma cuando uno quiere hacer memoria respecto de algo; pero eso es así, y es muy probable que Antofagasta no sea ajeno a eso. Recordemos que Antofagasta fue una de las ciudades más golpeadas del país cuando sucedieron los graves acontecimientos del año 2019 (estallido social). Por lo tanto, es necesario mantenerse alertas, y el comercio ya está preparado, tenemos experiencia. Hay coordinaciones con las policías y con otros organismos, que tienen que velar para que cualquier situación no pase a mayores”.

“No solamente tenemos que preocuparnos de mejorar las ventas, tener buenos productos y tener stocks, sino que debemos estar preocupándonos de las medidas de seguridad para los negocios y, principalmente, para los trabajadores y el público que pueda acudir a los locales comerciales. Es lamentable, porque esto también requiere inversiones en seguridad, que no son menores”, explica.

Para este lunes 11 septiembre el Gobierno ha programado una serie de hitos y actividades conmemorativas oficiales por los 50 años del Golpe de Estado. La agenda del Ejecutivo considera como foco principal relevar el valor de la memoria e impulsar medidas de promoción de los derechos humanos.

Junto a este programa de actividades, en distintas zonas del país se proyectan marchas de distintas agrupaciones. Una de estas, difundida en redes sociales, se ha programado en la capital regional. La marcha comenzaría a las 18.00 horas desde la plaza Sotomayor.

Sánchez, como representante del gremio del comercio en Antofagasta, comenta que ante eventuales disturbios han planificado una serie de medidas preventivas.

“Las medidas que hemos adoptado son las normales: coordinación con Carabineros, estar informando entre todos los comerciantes sobre lo que está sucediendo. Además, ir advirtiendo con tiempo de cualquier eventualidad que pudiese surgir. Avisar de inmediato para que rápidamente otros tomen las medidas correspondientes. También cuidado de que no se mantenga basura, de que no existan acopios u otros elementos que puedan ser utilizados para generar fuego o esas supuestas barricadas, porque no es más que acumulación de basura a la que le prenden fuego”, explica el también director de la Zona Norte de la Cámara Nacional de Comercio.

Desde la Delegación Presidencial Regional (DPR), en tanto, informaron que se evaluaba este fin de semana un punto de prensa para entregar detalles sobre el plan de seguridad activado para el 11 de Septiembre.

Vania Sandoval, representante de los más de 200 comerciantes establecidos de la zona céntrica de Antofagasta, también reconoce medidas adoptadas ante eventuales desórdenes que pudiesen poner en peligro a locales del sector.

“Tenemos dos problemas con respecto al 11. Sabemos que hay convocatorias de grupos que quieren hacer reconocimiento de esta fecha. Esperamos que ojalá sea en el orden que corresponde. En la eventualidad de que llegasen a ocurrir movilizaciones violentas, nosotros hablamos con la empresa Demarco, de extracción de basura. Formamos un protocolo, parte del cual es privado, y que incluye retiro de basura para eliminar del casco histórico, o del centro, la posibilidad de barricadas. Aunque tenemos un problema porque el contrato de prestación de servicios de emergencia termina el 10 (de recolección de basura). Por lo mismo, estamos viendo cuál sería el escenario del día siguiente. Aunque desde la empresa nos dijeron que nos ayudarían en lo que ellos pudieran”.