Serviu evaluará informe técnico y tomará acciones urgente ante riesgo de colapso de conjunto Alto Covadonga en Tocopilla

Reportaje reveló la grave situación que se registra en 10 torres habitacionales bajo un socavón.

El conjunto habitacional Alto Covadonga, en Tocopilla, ha estado en el ojo de la tormenta debido a las denuncias de sus habitantes sobre un alarmante deterioro en las estructuras de las viviendas. Tras una investigación de Meganoticias que reveló la gravedad de la situación, el Serviu Antofagasta se comprometió a tomar medidas urgentes para abordar el problema.

Luis Dinamarca López, presidente del conjunto habitacional, explicó en el reportaje que desde la primera entrega de los inmuebles en 2013, se generaron una serie de problemas sanitarios que han afectado a los residentes. Filtraciones en los pisos superiores, cañerías reventadas y grietas en los muros son solo algunos ejemplos de los problemas que los residentes han enfrentado durante una década.

La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, señaló la responsabilidad del Serviu en la construcción y el control de calidad del conjunto habitacional. «El mal trabajo que ha hecho Serviu en la región debe ser mirado con preocupación desde el nivel central», expresó la autoridad.

Serviu

En respuesta, Ricardo González Campos, director de Serviu Antofagasta, aclaró la posición de la entidad y destacó que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ha instruido evaluar el informe técnico en su mérito. González Campos enfatizó que están comprometidos en abordar este problema de manera prioritaria.

Además, agregó que, “hemos requerido a la Municipalidad de Tocopilla un informe técnico sobre las afectaciones al conjunto habitacional y estamos dispuestos a tomar todas las acciones necesarias para abordar este problema en el menor plazo posible».

La autoridad precisó que, “estamos acompañando a las familias de Alto Covadonga desde el inicio”.