Las claves para entender el quiebre del MAS que se ha consolidado y ha expulsado a Arce de sus filas

El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue expulsado del MAS, el partido con el que ganó las elecciones en 2020, en medio de la disputa con su antiguo aliado y hoy adversario, Evo Morales, de cara a las elecciones presidenciales de 2025

El movimiento oficialista que encabeza Morales apartó a Arce de sus filas por su negativa a asistir al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se celebró desde el martes hasta este miércoles en el departamento de Cochabamba.

  1. Tras su frustrado intento de ser reelegido en 2019 después de 14 años de mandato, el izquierdista Morales impulsó la llegada al poder de Arce, quien todavía no ha anunciado si buscará la reelección en 2025.
  2. La rivalidad que quebró la unidad del MAS se acentuó en el último año tras las críticas de Morales al gobierno por su supuesta traición, corrupción y tolerancia con el narcotráfico. A lo que se sumó el temprano anuncio de Morales de ser el candidato presidencial para las próximas elecciones.

3.- Sin embargo, en círculos del oficialismo se da por descontado que Arce irá por la reelección, ante la debilitada oposición y el rechazo que despierta Morales en sectores económicos.

4.- La fractura, que lleva varios meses, ha tenido episodios de batallas campales entre organizaciones sociales dividas y provocó el bloqueo legislativo de los parlamentarios ‘evistas’ a las decisiones del gobierno de Arce, a lo que se suma las amenazas de los seguidores de Morales de un «terremoto político» en el país si el exmandatario es inhabilitado como candidato del MAS por el Tribunal Constitucional.

5.- Sobre este último punto, el ministro de Justicia, Iván Lima, recordó que todo aspirante a la presidencia del país debe inscribirse a las primarias en el marco de lo que dispone la Constitución y tomando en cuenta «la opinión consultiva sobre reelección, misma que va a tener que ser analizada en el momento de la inscripción de cualquier candidatura» en el Tribunal Supremo Electoral. Lo dijo en referencia a la opinión consultiva hecha a la Corte IDH sobre el «derecho humano» que Moreales esgrimió para habilitarse a seguir siendo candidato de manera consecutiva años atrás.

6.- Por otro lado, el MAS modificó los estatutos para que solo puedan postularse como presidentes del instrumento político militantes con 10 años de antigüedad, requisito que Arce no cumple.

7.-  Con la marea ya agitada, el MAS definió la realización de su congreso nacional este octubre en el bastión de Evo Morales, en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. Al mismo fueron convocadas las dos autoridades máximas del gobierno actual, el presidente, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca, aunque estos definieron no asistir, porque no formaron parte de la convocatoria «las verdaderas organizaciones sociales fundadores del MAS», base del ‘instrumento político’ (Csutcb, Interculturales, Bartolinas), y en su lugar, según ellos, se convocó a dirigentes políticos de los departamentos.

8.- Pese a todos estos antecedentes, este congreso se llevó a cabo desde el martes y hoy miércoles se aprobó la resolución en la que dice que Arce se «autoexpulsó» al incumplir la cita en la que su rival fue proclamado candidato para las primarias de diciembre, de las que saldrá el aspirante presidencial. «Se da por conocimiento la autoexpulsión de Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca», señala el documento leído durante la reunión.

9.- Otros 28 militantes del MAS leales a Arce, entre ellos legisladores y funcionarios del gobierno, también fueron expulsados. Este grupo se conoce como ala renovadora o ‘arcistas’.