Sequía: Implementarán el “bombardeo de nubes” para lograr lluvia en Potosí

La Gobernación gestiona el apoyo de las autoridades nacionales en un momento de crisis de agua.

En un momento en que la ciudad de Potosí enfrenta escases de agua por la disminución de la reserva de los recursos de las lagunas del Kari Kari se conoció que el gobernador, Marco Antonio Copa Gutiérrez, está gestionando en esferas gubernamentales apoyo para concretar el “bombardeo de nubes”.

La siembra de nubes es una técnica utilizada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descargan en distintas formaciones nubosas, en este caso se pretende buscar ese resultado en la cuenca del Kari Kari con la finalidad de que inicie la recarga de las 27 lagunas que alimentan a la población de la zona alta con el preciado líquido.

Copa Gutiérrez adelantó que está realizando las gestiones ante el Gobierno nacional con la finalidad de implementar la logística necesaria, así como la acumulación de los elementos científicos y técnicos que permitan determinar si esa medida rendirá frutos positivos en la altura del Kari Kari.

El anuncio del gobernador llega en un momento en el que las lagunas del Kari Kari solamente cuentan con una reserva del 14 por ciento y los responsables del área técnica de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), señalan que lo poco que queda solo servirá hasta mediados de este mes.

El 8 de noviembre de 2017 comenzó el “bombardeo de nubes” en la cuenca del Kari Kari debido a la sequía que se soportaba en esta parte del país.

Los especialistas del Gobierno junto a técnicos de la estatal de aeronavegación desarrollaron el trabajo durante cuatro días, el 13 de noviembre cayó una precipitación de entre 25 a 30 minutos.

El gerente interino de Aapos, Cristian Viñola, destacó que esa precipitación podría ser el resultado del “bombardeo de nubes” efectuado en pasados días porque en jornadas previas en la zona no existían nubes y menos con anuncio de lluvia.

La población potosina que está siendo afectada por el sistemático recorte del servicio de agua demanda de Aapos y las autoridades de la Alcaldía y Gobernación que implementen acciones puntuales para frenar la sequía.