Gobernación va tras los pasos de la minería ilegal en Potosí

En coordinación con instituciones estatales buscará que todas las labores se realicen legalmente.

El Gobierno Autónomo Departamental de Potosí tomó la decisión de identificar cada una de las operaciones mineras ilegales que existen en esta parte del país y en coordinación con instituciones del nivel central buscará la regularización de esos trabajos.

El gobernador potosino, Marco Antonio Copa, anunció que ya recibió información sobre los trabajos mineros ilegales del oro y otros metales lo cual afecta a Potosí de dos formas: primero se afecta el medio ambiente porque carecen de manifiestos ambientales y políticas de protección de la naturaleza y segundo, no pagan regalías mineras por la extracción de recursos naturales de la tierra.

El proceso de regularización de las labores mineras comprenderá la legalización de los trámites sobre áreas mineras de extracción de metales y la presentación de los manifiestos ambientales.

Copa indicó que todos los que quieran seguir trabajando en minería en el Departamento de Potosí tienen que contar con su derecho minero otorgado por autoridad competente la misma que define el área de intervención y el tipo de trabajos a desarrollar.

En pasados días una delegación del municipio de Tupiza llegó a la Villa Imperial y denunció al gobernador que existían muchas labores de minería ilegal del oro en las cuencas de esa región.

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos del Sud de Potosí, Ronald Basualdo, informó que frente a la pasividad de las autoridades del área minera solicitaron que la Gobernación actúe frente a la minería ilegal del oro y otros metales.

“Hemos tenido audiencia con el gobernador (Marco Antonio Copa) por la explotación ilegal de minerales en nuestra región, como ser en Tupiza, la minería ilegal de oro, la explotación ilegal de antimonio, bismuto y zinc en Cotagaita”, indicó el entrevistado.

Destacó que los campesinos de esa región potosina están preocupados porque la minería ilegal está contaminando todos los ríos y temen que a futuro no puedan desarrollar la actividad agropecuaria.