Semana clave en la causa Chocolate: la Justicia define si acepta medidas de prueba que la defensa busca frenar

En los próximos días deberán resolverse los distintos recursos presentados por las partes. Las miradas están puestas en Casación, que tiene la última palabra, aunque el caso podría llegar hasta la Suprema Corte.

Los próximos días serán claves para la causa conocida como “Chocolate Rigau”, porque la Justicia debe resolver el bombardeo de recursos presentados por todas las partes involucradas en este escándalo. Fiscales, jueces, abogados de la defensa y la querella, todos tienen intereses, algunos a favor y otros en contra, lo que generó una verdadera batalla judicial.

La última novedad es que este viernes la Justicia concedió el recurso de apelación presentado por la fundación Poder Ciudadano contra la nulidad otorgada por la Sala III de la Cámara de Apelaciones que dio por cerrada la causa. Esto significa que podrán participar ante el Tribunal de Casación. El organismo deberá decidir si la fiscalía sigue con la investigación o no, ahora por dos vías distintas.

Leé también: Un militante peronista pidió declarar en la causa “Chocolate” y adelantó que tiene pruebas contra legisladores

Es que la semana pasada el fiscal general Héctor Vogliolo apeló la nulidad diciendo que se trató de una “arbitrariedad manifiesta” y una “gravedad institucional” por parte de los jueces Juan Benavides y Alejandro Villordo.

“Fuimos en una línea parecida a la presentada por el fiscal general, pero no incluimos la gravedad institucional. Entendemos que se interpretó mal el precedente de la Corte Interamericana invocado para liberar a Rigau, y que no investigar este caso sería violatorio de los compromisos internacionales contra la corrupción”, expresó el abogado de la querella, Tomás Brandy.

Para la querella, este caso “se trata de un mecanismo orquestado desde los más altos niveles de conducción política del organismo, y que tiene por finalidad defraudar al erario público. Al encontrarse involucrados funcionarios públicos de diversa jerarquía, junto con políticos en actividad en acciones tendientes a perjudicar al Estado, no caben dudas que se trata de la comisión de delitos que quedan atrapados en un esquema de corrupción sistémica”.

Por eso, pidieron que se revoque la sentencia de la Cámara de Apelaciones, “ya sea cesándola y dictando una nueva, u ordenando su anulación y el reenvío para el dictado de una nueva conforme”. También solicitaron la reserva federal del caso.

Al mismo tiempo, la fiscal Belina Lacki dispuso una batería de medidas para avanzar con la investigación. Algunas de las más importantes fue llamar a declarar a los dueños de las tarjetas de débito (supuestos empleados de la Legislatura) y peritar el celular de Rigau explícitamente para indagar en la agenda de contactos, mensajes y llamadas.

Pero, en medio de este pedido, la defensa de Rigau intentó frenar el análisis del teléfono mediante un escrito. En la misma línea del habeas corpus que la defensa llevó directamente a la Cámara, plantearon ante el juez de Garantías que hubo una “ilegal pesquisa y secuestro del celular de Rigau”.

Sostuvieron que “insólitamente, se le secuestró el teléfono celular” al acusado y que abrirlo sería arbitrario, e iría contra su “libertad de intimidad”.

Para esto, Lacki tendrá hasta el martes que viene para contestar la vista de esta nulidad, mientras que el juez Guillermo Atencio tendrá cinco días hábiles para decidir si hace lugar a la maniobra judicial de dilatación por parte de los abogados Miguel Molina y Alfredo Gascón.

Por el otro lado, Casación también tiene que darle vista a la fiscal de ese Tribunal y después resolver los dos recursos. Esta instancia suele tomarse su tiempo para responder, pero, con esta causa ardiendo, podría salir antes de que se empiece con las medidas de prueba.

En ese sentido, la fiscal aseguró a TN que seguirá adelante con las audiencias previstas para la semana entrante, siempre y cuando no vuelvan a atarle las manos, como ya lo hicieron los jueces de la Cámara de Apelaciones.

 

Quiénes son los abogados que representan a “Chocolate”

El llamativo silencio de los distintos bloques legislativos sobre este escándalo siembran dudas acerca de si este episodio es apenas la punta del iceberg de una trama de corrupción mucho mayor.

Rigau logró la excarcelación sorpresivamente y en tiempo récord gracias a la defensa del estudio legal Gascón Cotti, cuyos abogados tienen fuertes vínculos políticos con distintos bloques de la Legislatura bonaerense, incluida la oposición.

El 21 de septiembre, la sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata, con el voto favorable de los jueces Juan Benavides y Alejandro Villordo y la disidencia de su par Fernando Mateos, declaró nulo el procedimiento policial que derivó en la detención de “Chocolate” y en el secuestro de las tarjetas de débito, así como también del dinero extraído de los cajeros.

Estos camaristas son los mismos que sobreseyeron a Daniel Osvaldo Scioli en la causa por lavado de activos tras una denuncia de Elisa Carrió. Casualmente, los mismos abogados que representaron a Scioli también actúan ahora en favor de “Chocolate”.