Créditos hipotecarios ajustados por salario: la propuesta de Sergio Massa para la «casa propia»

A pocos días de las elecciones presidenciales, el candidato de Unión por la Patria (UP) y titular de la cartera económica participó del segundo cruce entre los aspirantes.

El candidato de Unión por la Patria (UP) y ministro de Economía, Sergio Massa, realizó su exposición sobre el eje temático de Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente en el segundo debate presidencial y propuso el desarrollo de créditos hipotecarios ajustados por el salario para los trabajadores argentinos.

En su discurso, el titular de la cartera económica anticipó que la iniciativa orientada a la vivienda ya se encuentra en desarrollo: «Este tema es realmente importante primero porque lo elegiste vos, desde tu casa con tu voto. Segundo porque habla de la casa común, como la define el Papa Francisco, y de tu casa, de tu propia casa. Te quiero contar lo que vamos a hacer con tu casa. Dos grandes ejes: el primero, orientado al crédito hipotecario. Ya estamos trabajando en un acuerdo con el sistema financiero para que puedas tener acceso al crédito hipotecario sobre la base de un sistema de actualización con coeficiente de variación salarial. Simple: la cuota aumenta si aumenta tu salario».

Como segunda propuesta, Massa mencionó la creación de un programa de lotes con servicios, el cual abarcará «2 millones de lotes con servicios, con agua, cloacas, pavimento y alumbrado, con inversión pública para que vos puedas acceder al lote para poder construir tu casa».

 

Debate presidencial: Massa y sus propuestas sobre medio ambiente

En relación al cuidado del medio ambiente, el ministro de Economía planteó tres propuestas con un programa que busca un régimen de sanción con prisión para aquellos que dañen ríos, bosques o humedales:

«En primer lugar, vengo planteando desde 2014 la reforma del Código Penal. Quien contamina el río, tala un bosque o destruye un humedal tiene que ir a prisión, de 3 a 8 años de prisión».

«En segundo lugar, energías renovables. Argentina tiene la enorme oportunidad por sus corrientes marinas, por su energía solar, pero también por la energía eólica y por el gas, de ser uno de los grandes jugadores mundiales del hidrógeno.

«En tercer lugar, también hay un tema que tiene que ver con el cuidado del ambiente, y es que vos seas protagonista del desarrollo de un programa ambiental que nos permita el cuidado a todos. Casa común y casa propia, el desafío de los próximos 4 años».