Estados Unidos moviliza un portaaviones, envía armamento a Israel y apunta contra los lazos entre Hamas e Irán

Biden habló de nuevo con Netanyahu, le confirmó el envío de asistencia militar y llamó a que “todos los países” se sumen contra las “atrocidades tan brutales” del grupo terrorista

Estados Unidos movilizó al grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford al este del Mediterráneo, ordenó el despliegue de más aviones caza en la región y amplió la asistencia militar a Israel luego de la sorpresiva invasión de Hamas desde la Franja de Gaza, el peor ataque externo que sufrió Israel desde la guerra de Yom Kippur, en 1973.

La contundente señal de respaldo de Washington a Israel llegó en medio de continuos enfrentamientos de tropas israelíes con milicias de Hamas en Israel y en la Franja de Gaza, y luego de que el primer ministros israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió sobre una guerra “larga y difícil”, el segundo conflicto con ramificaciones globales luego de la guerra en Ucrania.

El presidente norteamericano, Joe Biden, habló nuevamente este domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le confirmó el envió de armamento, incluidas municiones, y enfatizó que “todos los países” deben unirse ante las “atrocidades tan brutales” de Hamas. Biden le “transmitió que la asistencia adicional para las Fuerzas de Defensa de Israel está en camino a Israel y que habrá más en los próximos días”, indicó un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, anunció después la movilización del grupo de ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford hacia el Mediterráneo oriental, un despliegue que incluye, además del portaaviones, el crucero de misiles USS Normandy y los destructores USS Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney y USS Roosevelt. Además, Austin dijo que tomó medidas para “aumentar los escuadrones de aviones de combate F-35, F-15, F-16 y A-10″ en la región.

“Estados Unidos mantiene fuerzas listas a nivel mundial para reforzar aún más esta postura de disuasión si es necesario”, dijo Austin.

A la par del respaldo militar, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, pasó el fin de semana pegado al teléfono. Desde el ataque de Hamas a Israel, Blinken habló con funcionarios israelíes y palestinos, y aliados en Europa, Qatar, Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Turquía. Blinken fue la cara de la administración en los programas políticos matinales este domingo, en los que anticipó una ampliación del respaldo militar de Estados Unidos a Israel, y apuntó contra los lazos entre de la organización terrorista Hamas con Irán.

Blinken dijo que el gobierno norteamericano no tenía “evidencias directas” de un involucramiento de Irán en el ataque de Hamas, pero dejó abierta esa posibilidad al afirmar que existe “una larga relación” entre Teherán y la organización terrorista.

El periódico Wall Street Journal indicó que funcionarios de seguridad iraníes ayudaron a planificar el ataque sorpresa de Hamas contra Israel y dieron luz verde a la operación en una reunión en Beirut el lunes pasado, según altos miembros de Hamas y Hezbollah, otro grupo militante respaldado por Irán. El gobierno norteamericano dijo al Journal que no tenía “ninguna información” para corroborar esa versión. Según el Journal, los oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán habían trabajado con Hamás desde agosto para planificar el las incursiones aéreas, terrestres y marítimas.

“Este es el peor ataque contra Israel desde la Guerra de Yom Kippur en 1973, hace 50 años”, graficó Blinken en su entrevista con CNN. “Pero hay una gran diferencia. Esa fue una guerra convencional entre países, entre ejércitos. Esto es un ataque terrorista masivo contra civiles israelíes, lanzamiento indiscriminado de cohetes contra civiles, miles de cohetes; hombres, mujeres y niños arrastrados a través de la frontera hacia Gaza, incluido una sobreviviente del Holocausto en silla de ruedas; gente asesinada a tiros en las calles, civiles”, describió.

Estados Unidos ya aporta a Israel casi 4000 millones de dólares anuales en asistencia militar a Israel, incluido armamento para el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Israel tiene un amplio respaldo en Washington y en el Congreso, pero la Casa Blanca teme que la parálisis parlamentaria actual pueda complicar la ampliación de la asistencia. La Cámara de Representantes todavía debe elegir un nuevo presidente para reemplazar a Kevin McCarthy, y las divisiones entre los republicanos, que controlan la Cámara baja, dificultan un rápido avance. Varios figuras republicanos ya pidieron este fin de semana acelerar el proceso.

“Probablemente el Congreso tenga un papel en esto, y sin un presidente de la Cámara es una situación única que tendremos que trabajar para superarla.”, dijeron funcionarios del gobierno de Biden en una llamada con periodistas.