Israel declara estado de guerra tras los ataques de Hamas

Mientras Estados Unidos confirmó un “apoyo adicional” hacia el gobierno israelí, las autoridades encontraron 260 cuerpos en el lugar del festival de música atacado por Hamas; hay más de 1070 fallecidos en Israel y Gaza, entre ellos cuatro argentinos

Humo y fuego en edificios de Gaza durante ataques israelíes, este domingo

El grupo islamista palestino Hamas lanzó el sábado el mayor ataque contra Israel en años

Hezbollah, aliado libanés de Hamas, bombardeó posiciones de Israel y la tensión se eleva hasta poder convertirse en una guerra regional

Hasta el momento, hay al menos 1070 muertos en Israel y Gaza, entre los que se encuentran cuatro argentinos, y más de 2200 heridos por el asalto sorpresa que realizó el grupo islamista palestino y la respuesta de Israel. Continúan los enfrentamientos

Al menos dos ucranianos han muerto en el conflicto de Israel, declaró el domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. El mandatario no especificó detalles en torno a las muertes, pero dijo que la embajada ucraniana está trabajando con las autoridades israelíes “para averiguar los detalles sobre los ucranianos que se encontraron en las zonas de hostilidades y bombardeos.”

Hamas afirmó el domingo haber capturado a un gran número de rehenes de Israel y haberlos llevado a la Franja de Gaza, según Abu Obaida, vocero del brazo armado de grupo terrorista, en una breve declaración en la cadena de televisión Al-Aqsa.

“Hoy, nuestros combatientes han conseguido capturar a un gran número de prisioneros de las fuerzas enemigas y llevarlos a la Franja de Gaza”, declaró Obaida.

Hamas afirmó que sus fuerzas siguen presentes y llevando a cabo operaciones en Mavki’im, en el sur de Israel, justo al norte de Gaza. “Nuestros combatientes lograron llegar a la zona de Mavki’im y participaron en feroces enfrentamientos que causaron la muerte y heridas a un número significativo de fuerzas enemigas”, señaló Obaida. La CNN no puede verificar las afirmaciones de Hamas.

El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, mayor Ben Wahlhaus, no confirmó ni desmintió las afirmaciones de Hamas en una entrevista concedida a la CNN, a primera hora de la mañana del lunes (hora local). “Seguimos luchando en el sur. La gente sigue dentro de sus casas, dentro de sus habitaciones seguras, dentro de sus refugios antiaéreos”, dijo Wahlhaus a CNN.

EE.UU. envía más aviones de combate a Medio Oriente como parte de un plan para reforzar su posición

EE.UU. está enviando más aviones de combate a Medio Oriente como parte de un plan para reforzar la posición de fuerza en la región, según informó a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la planificación.

La medida incluirá el envío de cazas F-35 y F-15, según el funcionario, dos de las unidades aire-aire y aire-tierra más potentes de la Fuerza Aérea. Aunque el número exacto de aviones no está claro, el funcionario dijo que probablemente serán entre 20 y 25 cazas los que se dirijan a la región.

Hay “más de 700 muertos” en Israel

El número de muertos en Israel un día después del ataque por sorpresa de combatientes de Hamas que rompieron la frontera desde Gaza aumentó a “más de 700”, según declaró el domingo a CNN el vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mayor Ben Wahlhaus.

EE.UU. sigue tratando de determinar la conexión de Irán con el ataque a Israel

Funcionarios estadounidenses dijeron a CNN el domingo que la administración de Joe Biden aún no ha encontrado una prueba concluyente que vincule directamente a Irán con la planificación y ejecución del ataque contra Israel de este fin de semana. Sin embargo, no se puede negar el historial de Irán de ayudar a Hamas, dicen los funcionarios.

“Por supuesto que Irán está implicado”, declaró un funcionario estadounidense a la CNN. “Han proporcionado apoyo durante años a Hamas y Hezbollah”.

Inmediatamente después del atentado, altos funcionarios estadounidenses han mantenido que era demasiado pronto para determinar si Irán tuvo algún papel directo en la planificación y el apoyo al ataque de Hamas. “Es pronto y una cuestión de interés directo para determinar”, dijo un alto funcionario.

Ataque de Hamas contra Ashkelon

HamAs, que anteriormente había dicho que tenía como objetivo el aeropuerto internacional Ben Gurion, también dijo que había lanzado “un importante ataque con misiles con 100 cohetes” contra Ashkelon, en el sur de Israel. Los cohetes fueron disparados contra la ciudad costera en respuesta a que las Fuerzas de Defensa de Israel “atacaron sus casas seguras”, dijeron las Brigadas Izzedine al Qassam, el brazo armado del grupo militante palestino.

Evaluación preliminar sobre los secuestrados

Las autoridades israelíes aún no han facilitado detalles concretos sobre el número o las identidades de las víctimas secuestradas, pero funcionarios militares han dicho que entre ellas hay ancianos y niños. Al menos 150 israelíes fueron tomados como rehenes por militantes palestinos, según una evaluación preliminar compartida por un alto cargo militar israelí.

Una cuarta víctima argentina

La cuarta víctima fatal argentina fue identificada como Ronit Rudman, una mujer de 55 años que estaba en su casa en el kibutz de Holit junto a su marido Roland Sultan cuando fueron asesinados por un grupo de terroristas.