No sobornar a carabineros y precaución por asaltos y protestas: Las alertas que los países entregan a turistas por Santiago 2023

No beber alcohol en los estadios y comprar un seguro de salud, son otros de las recomendaciones que entregan las embajadas a sus ciudadanos que viajen a Chile por los Cerca de cien mil visitantes extranjeros –entre ellos 9 mil deportistas– provenientes de 41 países de todo el continente se espera que arriben a Chile durante estas semanas debido a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que arrancan oficialmente este viernes.

Si bien el país intentará mostrar su mejor imagen y se han estado implementando medidas para facilitar la estadía y el desplazamiento de las delegaciones, distintas embajadas en Santiago también están realizando acciones en resguardo de sus connacionales que llegan al país.

Algunas de las sedes diplomáticas de los países que traerán el mayor número de representantes al evento deportivo –y, con ellos, a hinchas y turistas– sobre las medidas que están adoptando y las recomendaciones que están entregando a sus compatriotas para que tengan una buena estancia en el país.

En principio, se observa que en aquéllos que son más cercanos geográficamente al territorio nacional no se ha puesto un especial énfasis en entregar recomendaciones específicas sobre Chile, a diferencia de países de América del Norte, que sí están difundiendo consejos en temas no solo administrativos, sino también de seguridad y de idiosincrasia. Recomendaciones de EE.UU. apuntan a la delincuencia y a los disturbios Desde la Embajada de Estados Unidos en Santiago comentan que «como es habitual y conforme a sus funciones, esta misión diplomática se asegura de que todos los ciudadanos estadounidenses dispongan de la información y recomendaciones de viaje de manera certera y oportuna». Esta información –que está publicada en la página web de la embajada– califica a Chile como un país de «mayor precaución» debido a «la delincuencia y los disturbios civiles».

Afirma que «la delincuencia callejera (por ejemplo, asaltos, carterismo, robo) es común en Chile» y que «los índices de delitos violentos, como agresiones, homicidios, robos de coches y allanamientos de morada, están aumentando». Menciona, además, que «periódicamente, se producen manifestaciones a gran escala en Santiago y otras ciudades de Chile», que «pueden tener lugar con poca o ninguna antelación, y a menudo provocan interrupciones en el transporte, incluidos los servicios públicos de autobús y Metro de Santiago». Por esto, a quienes viajen a Chile se les recomienda, por ejemplo: no dejar el equipaje sin vigilancia, ni siquiera en vehículos cerrados; evitar las manifestaciones; y buscar un lugar seguro y refugiarse si se encuentra cerca de grandes concentraciones o protestas; entre otras medidas.

De hecho, hace dos días se publicó una alerta advirtiendo de «la posibilidad de protestas debido al aniversario del «Estallido Social» en Chile el miércoles 18 de octubre».

México sugiere seguir «reglas de urbanidad» y viajar con seguro de salud En el caso de la Embajada de México, las recomendaciones a sus compatriotas no están tan centradas en la seguridad como sí en las distintas costumbres que tienen los habitantes de ambos países, de modo que los miles de mexicanos que visitarán Chile durante estos días no pasen momentos ingratos por desconocimiento.

Desde la sede diplomática comentaron a Emol que en el transcurso de estos días van a lanzar en redes sociales una serie de «mensajes preventivos para que los mexicanos que no viven en Chile sepan cuáles son las costumbres que deben de seguir para que su estancia sea lo más agradable posible y evitar imprevistos». Mencionan que «en el caso mexicano, en algunas justas deportivas es muy común la ingesta de bebidas alcohólicas y en el caso de Chile no. Y tal vez los mexicanos no conocen esas diferencias culturales».

«El hecho de que no se puede tomar alcohol en la vía pública, el hecho de que tienen que en todo momento guardar las reglas de urbanidad y las reglas de tránsito, porque los Carabineros no son nada propensos a ser sobornados, inclusive si son sobornados, se exponen a una pena mayor. Este tipo de recomendaciones, costumbres», comentan.