Promulgan ley y arrancan las obras para garantizar agua

Inició ayer el tendido de tubería para incorporar a la red el agua de la laguna Juchuy Chaluma.

Promulgan ley y arrancan las obras para garantizar agua

La laguna Juchuy Chaluma aportará sus aguas.

El gobernador interino, Marco Antonio Copa, promulgó ayer la ley de declaratoria de emergencia departamental por déficit hídrico y anunció que ahora se podía encarar obras para atender las necesidades de la población de la ciudad de Potosí y las provincias que sufren por la escases de agua.

De inmediato se fue a la comunidad Jesús de Machaca, lugar donde se encuentra la laguna Juchuy Chaluma de la cual se llevará el agua hasta la laguna Lack’achaca y de allí al tanque de Kari Kari para que el líquido tratado sea distribuido entre la población de la ciudad de Potosí.

El representante de las empresas que se harán cargo del proyecto, Jaime Rodríguez, anunció que todas eran parte de la Cámara de la Construcción de Potosí y asumieron el reto para terminar el proyecto en 15 días.

Detalló que con esta obra no están buscando el lucro sino servir a la población potosina que en este momento enfrenta una dura sequía por la falta de precipitaciones pluviales y alta evaporación de agua.

Destacó que se tiene que realizar el tendido de tubería a lo largo de siete kilómetros para llevar por gravedad el líquido de Juchuy Chaluma a Lack’achaca y de esa manera incorporar a la red de distribución un promedio de 20 litros por segundo.

El costo del proyecto es de alrededor de 1.8 millones de Bolivianos, recursos que están garantizados para su disposición tal como señala la ley departamental de emergencia por déficit de recursos hídricos.

Marco Antonio Copa indicó que solo estaban esperando la norma legal para arrancar con los proyectos, ayer inició la instalación de tubería para el bombeo de una pequeña laguna para que esa agua sea incorporada a la red y llegue a la población potosina.

En las siguientes horas arrancará el proyecto de aducción de la laguna San José hasta el tanque de Alto Potosí con la finalidad de contar con mayor cantidad de agua para la gente de la zona alta de la ciudad de Potosí.

La Gobernación también tenía previsto encarar la habilitación del sistema de bombeo de La Palca pero hasta el momento el proyecto está paralizado porque la Alcaldía de Potosí no transfiere el proyecto a la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos).