Ranking de jubilaciones: qué puesto ocupa la Argentina frente al mundo

En un índice global elaborado por Mercer y el Instituto CFA, que compara a 47 países, ubico a la Argentina en el último puesto del ranking, con una calificación "D".

En tiempos electorales, uno de los temas que salió poco a la luz de los candidatos es el de las jubilaciones. Pese a las reformas y a los distintos bonos, ha sido uno de los sectores más golpeados por la pérdida del poder adquisitivo en términos reales.

En 2021 la movilidad fue del 51,67% y la inflación fue del 50,79%. Los jubilados pudieron ganar. En el 2022 la movilidad fue del 72,4% y la inflación de 94,5%, pero hubo bonos que hizo que los jubilados sí le ganaran a la inflación.

En un índice global elaborado por Mercer y el Instituto CFA, que compara a 47 países, ubico a la Argentina en el último puesto del ranking, con una calificación «D», lo que implica que, a pesar de tener características deseables como el nivel de cobertura, hay deficiencias u omisiones que deben subsanarse.

“Analizando los subíndices, en cuanto a la integridad, estamos en la posición 45, lo que resalta la importancia de mejorar la confianza en nuestros sistemas jubilatorios. Esto no hace más que poner en evidencia la imperiosa necesidad de reformas legales y regulatorias para mejorar la integridad del sistema de pensiones y garantizar que los fondos se utilicen de manera adecuada y transparente”, destacó Dolores Liendo, Líder de Wealth de Mercer de Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

El sistema previsional en crisis

“Hoy vemos como poco a poco nuestro sistema previsional se fue transformando, pasando de un sistema de prestaciones a partir de mecanismos de tipo contributivo con cumplimiento de requisitos, a un sistema asistencial de subsidios. Recordemos que de acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Trabajo a diciembre de 2022, el 61,39% de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones perciben beneficios provienen de moratorias, mientras que sólo el 38,61% aportaron para obtener una jubilación. Y si se resta a estos las pensiones, solo el 34,56% serían jubilaciones que cumplieron con el requisito de edad y aportes”, agregó la experta.

“Sin embargo, y al igual que en el resto del mundo, nuestro principal desafío está en la sostenibilidad, donde nos encontramos en la posición 43, lo que refleja un desafío persistente para garantizar que nuestro actual sistema jubilatorio pueda perdurar a lo largo del tiempo. El envejecimiento de la población argentina está ejerciendo presión sobre el sistema, cada vez hay más jubilados en relación con la población activa. El sistema de pensiones enfrenta desafíos financieros debido a la falta de contribuciones suficientes para mantener el pago de beneficios a largo plazo”, destacó Liendo.

 

La problemática del ingreso

“En términos de adecuación, estamos en la posición 34, ésto señala la necesidad de fortalecer nuestro sistema para asegurar que los jubilados tengan acceso a ingresos adecuados. Las jubilaciones ya no se obtienen por aportes y años trabajados, sino, en su gran mayoría, mediante leyes de moratoria. Pero estos pasivos cobran 40% de los haberes de aquellos que fueron trabajadores registrados. Los beneficios jubilatorios, en términos proporcionales al salario promedio, suelen ser bajos, lo que afecta la capacidad de los jubilados para mantener su nivel de vida previo a la jubilación”, analizó la experta de Mercer.

 

Jubilaciones: cómo se encuentra la región

Dentro de Latinoamérica, el sistema de jubilación de Chile recibió el puntaje más alto, con 69,9 en general, seguido de cerca por Uruguay (68,9). El puntaje de Chile aumentó con respecto al año anterior, en gran parte debido a mejores regulaciones. Desde una perspectiva de subíndice, el sistema de Uruguay obtuvo el puntaje más alto en adecuación (84,0), mientras que Chile lideró en sostenibilidad (71,3) e integridad (84,0).

“Si bien el sistema de pensiones de cada país enfrenta circunstancias diferentes, la sostenibilidad es una de las áreas clave para mejorar en toda Latinoamérica”, comentó Tracy Teel, líder interina de patrimonio de Mercer para Latinoamérica y el Caribe. “Sabemos que varios países de la región están considerando reformas de las pensiones: los formuladores de políticas deberían considerar acciones que impulsen una mayor cobertura de las personas, como revisar las características automáticas de membresía o inscripción, lo que también aumentaría el nivel de activos en el sistema para financiar futuras pensiones.»