El preocupante balance de plan «Calles sin Violencia» en detenidos, decomiso de drogas y robo de vehículos en Antofagasta

Sólo este año Carabineros ha incautado cerca de 7 toneladas de sustancias ilícitas en diferentes procedimientos y operativos en la zona.

El preocupante balance de plan ‘Calles sin Violencia’ en detenidos, decomiso de drogas y robo de vehículos en Antofagasta

La alta violencia delictual que registra la Región de Antofagasta, en un panorama criminal que se extiende a gran parte del país, hoy enfrenta una serie de estrategias por parte de las autoridades y fuerzas policiales para abordar y contener este tipo de ilícitos.

Una constatación de la creciente inseguridad que enfrenta la población se evidenció hace poco más de una semana en una protesta de vecinos de la población Cardenal Zamoré, en la zona norte de la ciudad. Incluso residentes del lugar emplearon barricadas para manifestar su rechazo por el asesinato de un vecino del lugar, quien esa madrugada murió tras las heridas cortopunzantes que sufrió pasadas a las seis de la mañana, en momentos en que aguardaba transporte público para dirigirse a su lugar de trabajo. Como imputado por este asesinato figura un ciudadano colombiano (18), hoy en prisión preventiva. El motivo del ataque: el robo de sus pertenencias.

Este último delito se suma a otra serie de crímenes violentos registrados en la región.

De acuerdo a la encuesta Barómetro de la Ciudad y el Patrimonio de Antofagasta de junio pasado, elaborada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, ante la siguiente consulta: ¿Cuáles de los siguientes son los principales elementos que a Usted le gustaría que tuviera su barrio en el futuro?, la mayor preferencia en mayo pasado la encabeza la opción Seguridad y Tranquilidad (47%). Este registro supera al de abril pasado (41%) y al de agosto de 2022 (31%).

En medio de este panorama, las autoridades han intensificado las estrategias de seguridad en la región. La delegada presidencial regional, Karen Behrens, dio a conocer los avances logrados tras la implementación del Plan Calles Sin Violencia (PCSV). Esta iniciativa consiste en una intervención policial coordinada entre el Gobierno, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y Ministerio Público para enfrentar los delitos en las comunas con mayor concentración de delitos graves.

“Lo primero es recordar que el Plan Calles Sin Violencia comenzó a ejecutarse en Calama el 19 de abril y en Antofagasta, el 26. Se ha hecho un trabajo con las policías y el Ministerio Público en atacar los delitos más violentos que afectan a nuestra región, focalizando servicios, fiscalizaciones y operativos en los puntos de mayor incidencia de delitos violentos en ambas comunas. Este trabajo permanente ha traído como consecuencia un incremento en las detenciones, decomisos, incautaciones e infracciones en esta lucha contra los delitos de mayor connotación social; en nuestro objetivo por responder a las demandas de la comunidad por territorios más seguros, ordenados y tranquilos”, dijo Behrens.

“Las cifras actualizadas al 22 de octubre dan cuenta que Carabineros lleva 913 detenidos por delitos de mayor connotación social, de ellos el 66% en Antofagasta y el 34% en Calama. Mientras que el grupo de investigación especial formado por la PDI, ha logrado la detención y arresto de 544 personas, 325 en Antofagasta y 219 en Calama”, agrega.

De acuerdo a datos del Primer Informe Nacional de Homicidios Consumados, del Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos -órgano ejecutivo de la Subsecretaría de Prevención del Delito- la Región de Antofagasta en 2022 se ubica en el tercer lugar a escala país en la tasa de víctimas de homicidios consumados por cada 100 mil habitantes (9,4). Le anteceden las regiones de Arica y Parinacota (17,1) y Tarapacá (13,4).

Frente al alza de homicidios, como parte de una crisis de inseguridad que afecta al país, desde la Fiscalía Regional de Antofagasta han informado que se alista una denominada Fuerza de Reacción Temprana para la investigación de homicidios en contexto de crimen organizado. Esta unidad además indagará los delitos conexos que cometen las organizaciones criminales en la región.

Robo de autos

Según registros de Carabineros, entre enero y septiembre pasado en la Región de Antofagasta se registran 2.213 vehículos encargados por delitos de robos. De esta cifra, en enero y marzo de este año se reportaron la mayor cantidad de estos robos (276 y 274 casos, respectivamente).

Mientras que entre enero y septiembre de este año, Carabineros informa un total de 943 vehículos recuperados en esta misma zona del país.

Behrens, en tanto, dijo que el combate al robo de vehículos, como parte de las estrategias del PCSV, ha permitido la desarticulación de organizaciones dedicadas a este ilícito.

“Las Secciones de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros han logrado recuperar 40 móviles y detener a 25 personas. Lo mismo ocurre con la Sección OS7, que en el marco del plan Calles Sin Violencia ha logrado la detención de 92 personas y la desarticulación de 8 bandas dedicadas al tráfico de drogas a nivel regional, impidiendo que lleguen a las calles más de 595 mil dosis equivalentes a casi 120 kilos de droga, solo en el contexto de este plan; pues solo este año Carabineros ha incautado cerca de 7 toneladas de droga en diferentes procedimientos y operativos aparte de este plan”, dijo.