Catamarca: Raúl Jalil impulsa el fin de la reelección indefinida para cargos provinciales

El gobernador envió proyecto a la Legislatura que limita mandatos. Incluye al Poder Ejecutivo, a intendentes, diputados, senadores y concejales.

Gobernadores de la UCR cruzaron a radicales porteños por su apoyo a Sergio Massa

Tras revalidar el puesto de gobernador de Catamarca el pasado 22-O, el peronista Raúl Jalil envió a la Cámara de Diputados local un proyecto de ley que, entre otros ítems, impide la reelección indefinida para cargos provinciales, desde concejales hasta el Poder Ejecutivo.

Al respecto, la administración catamarqueña manifestó que el texto tiene como objetivo «reglamentar los artículos que se refieren a las reelección de cargos electivos».

Se trata del Proyecto de Ley «Aclaración funcional de los arts. 73º, 80º, 133º y 250º de la Constitución Provincial», en relación con las reelecciones indefinidas.

De acuerdo a la Carta Magna vigente, los cargos pueden ser reelectos aunque no se aclara si esta reelección es indefinida o solo por un período.

Qué dice el proyecto de ley enviado por Raúl Jalil a la Legislatura

«La presente iniciativa busca evitar que los representantes puedan estar indefinidamente en el poder, dándole sentido a la periodicidad en los mandatos y, de este modo, asegurar el pluralismo político, la alternancia, y proteger el sistema de frenos y contrapesos que refuerzan la separación de poderes», sostiene el texto al que tuvo acceso Ámbito.

En otro pasaje el documento compuesto por seis artículos afirma que «la reelección dentro de la gestión republicana pertenece al orden estricto de las excepciones, pues, la duración limitada de la función asumida es la nota esencial y en consecuencia constitutiva del sistema adoptado».

Asimismo el proyecto asegura que los diputados y diputadas; los senadores y senadoras; el gobernador y el vicegobernador; y el intendente y los concejales «podrán ser reelectos consecutivamente una sola vez» y que, si han sido reelegidos, no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino con intervalo de un período.

A la vez aclara que «los mandatos en ejercicio al momento de la entrada en vigencia de la presente ley deberán ser considerados como primer periodo».

Aquí yace el quid de la cuestión, ya que en la Constitución de Catamarca se establece ambiguamente que dichos cargos «durarán cuatro años en el ejercicio de sus mandatos y podrán ser reelegidos».

«Conforme surge de la propia lectura de los artículos transcriptos precedentemente, no se establece allí que la reelección sea indefinida o ilimitada», explica el texto redactado por el Gobierno provincial.

Sobre este aspecto, se especifica que «es viable aclarar que la reelección es por un período a un consecutivo, garantizando la democracia representativa. En efecto, de la literalidad de las disposiciones constitucionales, la ‘reelección indefinida’ no se encuentra expresamente protegida como un derecho».

Cabe destacar que, entre sus argumentos, la iniciativa cita a la “doctrina Rosatti”, en referencia al juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti.

«Se ha sostenido que ‘el Congreso Nacional tiene la prerrogativa de dictar leyes aclaratorias o interpretativas de otras anteriores con el objeto de despejar dudas sobre conceptos oscuros, equívocos o dudosos (doctrina Horacio Rosatti, de Fallos: 134:57; entre otros), o frente a la existencia de interpretaciones judiciales contradictorias (Fallos: 187:352, 360; 311:290 y 2073)’”, asegura en uno de sus pasajes.

 

Expectativas y el rol de la oposición

Después de haber sido enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento, había optimismo en los despachos oficiales respecto a la aprobación del proyecto. La duda, no obstante, pendía sobre los plazos y sobre si lograrán darle luz verde antes del 10 de diciembre, cuando las Cámaras se reconfiguren con la asunción de nuevos legisladores. Al tratarse de una ley regular, se necesita mayoría simple para que sea aprobada.

Desde las filas opositoras, en tanto, expresaron a este medio sus expectativas en torno al proyecto y dejaron entrever que, en principio, no tendrían objeciones a la hora de darle su visto bueno.

Incluso destacaron que una idea similar formaba parte de la plataforma de campaña del excandidato a gobernador por Juntos por el Cambio (JxC), el radical Flavio Fama.