La suba del dólar que se viene: cómo ajustarían el tipo de cambio Sergio Massa y Javier Milei

Los analistas coinciden en que el régimen cambiario actual sufrirá cambios a partir del 10 de diciembre. Afirman que cualquiera de los dos candidatos tendrá que tomar medidas para apuntalar las reservas y contener la brecha cambiaria.

Cuando faltan dos semanas del balotaje presidencial, las variables financieras aguardan los señales en tensa calma. El resultado todavía está abierto y los perfiles de los candidatos son bien diferentes entre sí, lo que hace difícil imaginar qué hará cada uno.

Una certeza que comparten los analistas es que el actual esquema cambiario sufrirá modificaciones porque cada vez resulta más insostenible. El férreo cepo que pisa las importaciones y eleva la deuda comercial, la brecha de 150% entre los dólares alternativos y el oficial, los tipos de cambio diferenciales para las exportaciones y la frágil situación de las reservas son las aristas de un problema que el próximo presidente tendrá que resolver apenas asuma.

“Resulta muy difícil acumular reservas con un spread de un 150%. Por eso, en el mercado se sabe que el próximo presidente y su equipo económico deberán tomar medidas urgentes en este frente”, sintetizó GMA Capital y consideró que será fundamental corregir la brecha “desde abajo”.

 

Massa, por el desdoblamiento

En función de la estrategia que tomó Sergio Massa desde el Ministerio de Economía, los analistas creen que una eventual presidencia del candidato oficialista iría por el camino del desdoblamiento cambiario.

“Hoy el llamado ‘dólar oficial de referencia’ (Com. A3500 del BCRA) se utiliza solo a cuentagotas: aplica para algunas importaciones (alimentos, combustibles, medicamentos), y para ajustes de capital de instrumentos financieros ligados al dólar oficial (títulos dólar-linked, duales y contratos de dólar futuro). A modo de ejemplo, la deuda pública en instrumentos dólar-linked o duales asciende -a valores técnicos actuales- a unos $16,6 billones (6,3% del PBI del cuarto trimestre)”, apuntaron desde Equilibra.

Para los analistas de Consultatio, la profundización del esquema actual también sería la más factible ante un eventual gobierno de Massa. Creen, de todos modos, que el desdoblamiento no sería formal, sino que más rubros se irían incorporando al tratamiento diferencial del dólar exportador.

Este tipo de esquemas permite evitar un salto en el dólar oficial, que rige el pago de los bonos dólar linked, duales y el dólar futuro, además de servir como base de cálculo para los tipos de cambio que se aplican a operaciones de consumo en moneda extranjera.

Leé también: La Corte Suprema autorizó la exploración offshore a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata

“Esta parecería una alternativa probable para un eventual gobierno de Massa, pero el problema hacia adelante es que no habría incentivos para mantener a los bonos del gobierno como mecanismo de cobertura. De ser así, esos pesos irían a la brecha y el Gobierno correría el riesgo de un problema de financiamiento”, resaltó Consultatio.

 

Milei, por la rápida salida del cepo

En el caso de una eventual presidencia de Javier Milei, desde Equilibra consideraron: “Más allá de si, finalmente, pueda implementar su proyecto de dolarización y cierre del Banco Central, creemos que el candidato libertario avanzaría -como hizo Mauricio Macri en su primera semana de gobierno- con una rápida remoción de las restricciones cambiarias y el descongelamiento de precios”. Sin embargo, alertaron que esa estrategia “generaría un fuerte fogonazo inflacionario que afectaría sensiblemente los indicadores socioeconómicos”.

En esa línea, indicaron que, como el Ejecutivo no contaría en el corto plazo con reservas internacionales, crédito ni una llegada de divisas comerciales significativa, lo más probable sería que anuncie una fuerte reducción del gasto público nacional y un importante apretón monetario para acotar la reacción alcista del tipo de cambio real.

Para Consultatio, la unificación cambiaria con devaluación del tipo de cambio oficial mediante y abandono total del cepo parece una opción “completamente vedada”. “La corrección cambiaria se trasladaría de forma inmediata a los precios (pass-through) y podría generar una espiralización de la inflación, a la par que incrementaría fuertemente el costo de la deuda comercial y financiera. Por su parte, la acumulación previa de reservas internacionales es una condición necesaria para llevarla a cabo y evitar un overshooting”, apuntaron.

En esa firma tampoco consideraron que el plan de dolarización tantas veces enunciado por Milei pueda implementarse porque no está claro de dónde saldrían las divisas para hacerlo. Consultatio calculó que, al tipo de cambio financiero actual, se necesitarían unos US$34.000 millones adicionales para rescatar todos los pesos y la deuda del Banco Central.