Super de Servicios Sanitarios y trabajos para superar falla de desaladora: “Está en marcha el plan A para reparar, pero también hay un plan B y un plan C”

Jorge Rivas también detalló reforzamiento del plan de abastecimiento alternativo que ha presentado deficiencias importantes.

En su recorrido por los trabajos para solucionar la falla eléctrica en la desaladora, el superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, indicó que los equipos se mantienen en terreno verificando las medidas de mitigación requeridas a la empresa, referidas al suministro alternativo de agua potable a la población y las acciones relacionadas con la reposición del servicio, detallando tres líneas de acción.

El primero tiene relación con el reforzamiento del plan de abastecimiento alternativo que ha presentado deficiencias importantes. En ese sentido, Rivas informó que la sanitaria debe aumentar los puntos de carguío este miércoles, pasando de 4 a 14 puntos.

Asimismo “se van a aumentar los estanques móviles, eran 78 estanques, ellos (Aguas Antofagasta) van a traer 30 más. Han aumentado los camiones aljibes, tenían 28, ahora tienen 42 camiones aljibes, más los otros que están llegando de otras partes que han venido en apoyo, y además que se están contratando cerca de 100 personas que ya deberían estar desplegándose en los puntos de estanque de suministro alternativo, quienes van a estar orientando a la ciudadanía en la recarga de sus propias botellas y también avisando cuando los estanques móviles se estén quedando sin agua para que lleguen oportunamente estos camiones”.

Otra línea de acción es fiscalizar el plan de comunicaciones de la empresa sanitaria. “Ha habido enormes deficiencias en las comunicaciones que ha entregado la sanitaria a la ciudadanía y a las autoridades. Tuvimos una larga conversación para que ellos puedan tener una comunicación más fluida y más oportuna”.

Finalmente indicó que continuarán con las fiscalizaciones en cuánto a la reparación de la falla eléctrica. “Ahí quiero decir que está en marcha el plan A para reparar esto, pero también hay un plan B y un plan C por si el plan A no resulta. Confiamos que si todo va bien según el plan A, durante el día viernes pueda haber la restitución”.