Escasea otra vez el dólar, casas de cambio lo venden a Bs 7,70

En las entidades financieras las transacciones con la divisa americana tienen un límite. Los bancos coinciden al afirmar que el BCB no está entregando los dólares suficientes para cubrir la demanda

La divisa americana continúa siendo limitada en las entidades financieras, es más, varias de ellas han dejado de venderla a particulares. En consecuencia, el “dólar blue” en el mercado informal se ha disparado a 7,70 bolivianos.

El País ha realizado un recorrido por algunas entidades financieras de la ciudad de Tarija, y ha podido constatar que las operaciones transaccionales con la divisa americana están siendo limitadas.

En el caso del Banco Unión, desde ahí han confirmado que no están vendiendo dólares a persona particulares, y que solamente los clientes que tienen una cuenta de ahorro pueden retirar dólares, permitiéndoles mover hasta $us 1.000 por día.

En el Banco Nacional de Bolivia (BNB) solamente permiten el retiro de 300 dólares a la semana, pero, a clientes que tienen caja de ahorro hasta el 20 de febrero, para los usuarios que abrieron su cuenta posteriormente e intentan retirar la divisa americana, apenas le permiten $us 100. No venden dólares a particulares.

Trabajadores del BNB explicaron que esta limitación a las transacciones con la moneda americana, obedece a que el Banco Central de Bolivia (BCB) no está entregando los dólares suficientes para volver a la normalidad.

La situación es similar en el Banco de Crédito de Bolivia (BCP), explican que solamente se tienen permitidas transacciones hasta por 500 dólares.

Todas las entidades financieras han manifestado que en caso de requerir la divisa americana, como es el caso de los empresarios privados, estos deben solicitar con antelación dicha transacción. Asimismo, dejan entrever que si se requiere de manera urgente la divisa americana, la solución más inmediata es acudir a las casas de cambio.

 

El “dólar blue”

La escasez de la divisa americana en las entidades financieras ha dado permanencia al “dólar blue”, que entendido de otra forma, es la compra ilegal de la moneda estadounidense en el mercado informal o mercado negro, comercializándose muy por encima del precio oficial establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB), de 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 para la compra.

Varias de las casas de cambio ubicadas en el centro de la ciudad de Tarija, situadas sobre la calle Bolívar entre Daniel Campos y Sucre, coincidieron con el precio de venta del dólar, pues el tipo de cambio está entre 7,68 a 7,70 bolivianos; mientras que la compra es entre los 7,50 a 7,54 bolivianos.

De seis casas de cambio a las que El País consultó a cuánto venden la divisa americana, dos de ellas explicaron que no cuentan con la moneda estadounidense, dejando entrever que hay una alta demanda del dólar y una escasez en las entidades financieras. Sin embargo, las que sí contaban, ofrecieron la venta de dólares sin límite alguno.

Una señora que se encontraba realizando la compra de dólares, en una breve conversación, detalló que la urgencia de conseguir la divisa americana ha hecho que tenga que acudir a las casas de cambio.

 

No hay operativos de control en Tarija

Cabe recordar que al primer trimestre de la presente gestión, oportunidad en la que se ponía en evidencia la escasez de dólares, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en coordinación con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, llevaron adelante varios operativos para evitar el agio y especulación de la divisa americana. En el mes de abril lograron la aprehensión de tres personas, de ahí en más no se evidenciaron otros controles.

Sobre este tema, El País contactó al viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, para conocer qué acciones están llevando adelante para evitar la especulación de la divisa americana, sin embargo, pese al compromiso de la autoridad de conceder una entrevista, no se pudo obtener dicha información.

La semana pasada, Silva había planteado la necesidad de establecer una norma que exija a los bancos explicar el destino de los dólares recibidos tanto de las remesas como del Banco Central de Bolivia (BCB).

 

“Aún desconocemos cómo adquieren los librecambistas sus dólares. ¿Será posible que las entidades bancarias estén vendiendo dólares a un precio mayor al ofrecido por librecambistas y contrabandistas?”, había señalado Silva a inicios de diciembre.

 

Sin embargo, el pasado fin de semana, el gerente general del Banco Sol, Marcelo Escobar, dijo que los billetes recibidos del BCB no son suficientes para volver a los niveles de normalidad.