Ventas en las ferias navideñas bajaron un 50% por la crisis

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Tarija pone a consideración la realización de sólo una feria navideña este 2024, que congregue a todos los comerciantes

Las ventas en las diferentes ferias navideñas que se instalaron en la ciudad de Tarija bajaron hasta en un 50 por ciento, en comparación a otros años. Los comerciantes atribuyen esta situación a la crisis económica que vive el departamento.

“No fue lo mismo que los años pasados, bajó mucho la venta, pese a eso hemos continuado por una semana con las ferias. Diría que el comercio bajó hasta en un 50 por ciento, mucha gente no pudo vender nada de sus productos, otros han traído productos innovadores, que tampoco pudieron vender (…)”, informó el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Tarija, Enoc Ocampo.

Las tres ferias navideñas más grandes fueron instaladas en el mercado Campesino, en la Víbora Negra y en la calle Delio Echazú. Además se tuvo ferias temáticas en la exterminal de buses y en el Parque Temático. Pero también hubo comerciantes que se instalaron en lugares de alta afluencia de personas, como el parque Bolívar, para ofrecer juguetes, ropa, zapatillas y hasta adornos navideños.

“Hemos visto que ya no es bueno hacer ferias, digo eso porque bastantes ferias se han abierto los sábados y domingos en diferentes barrios y justo este año los mejores días de la feria navideña han caído igual sábado y domingo, eso hizo que no haya movimiento bueno en las ferias navideñas”, agregó.

Según el dirigente, otro factor que afectó fue el incremento en el precio de los productos argentinos, sumado a la crisis económica que se vive en la ciudad de Tarija

“Los productos argentinos han subido del 30 al 40 por ciento y la gente ya no compra cuando es caro, porque eso afecta a los bolsillos de las familias (…)”, afirmó.

Ocampo indicó que muchos feriantes, a pesar de haber luchado por un puesto de venta, decidieron no abrirlos algunos días por la falta de clientes.

El dirigente dejó abierta la puerta para que se pueda realizar una sola feria navideña este 2024, donde se puedan instalar todos los comerciantes.

La familia gremial en Tarija suma unas 50.000 personas, muchos incursionaron en el rubro en los últimos años ante la falta de una fuente laboral y después de crisis que desató la pandemia del Covid-19.

En la misma línea, el dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Cecilio Pimentel, afirmó que en las fiestas de fin de año se sintió más que nunca la crisis económica que vive Tarija

“No hay recursos económicos en Tarija, ahora hemos visto un fin de año caima, pero esperamos que el 2024 podamos mejorar en algo la economía, a pesar de que no hay mucha esperanza”, precisó.

Pimentel lamentó que las autoridades de Tarija y del Gobierno nacional hayan dejado pasar la época del gas y la bonanza económica sin haber hecho inversiones que garanticen un futuro para la población.

“Ahora las personas sienten la crisis, no hay recursos, no hay fuentes de trabajo, la verdad es que estábamos acostumbrados a recibir los recursos del gas, pero ahora ya no se los tiene (…)”, enfatizó.