Los difíciles días de ecuatorianos residentes en Antofagasta: Preocupación por sus familiares y violencia en su país natal

Creen que si en Chile no se toman acciones ahora, podría vivirse lo mismo. Experto analiza instalación de carteles y degradación institucional

Ecuatorianos residentes en la región y expertos entregaron su visión respecto a la compleja situación que enfrenta este país, en medio de una seguidilla de episodios de violencia y que alcanzó uno de sus momentos más críticos este lunes, luego que un grupo de encapuchados con armas y explosivos irrumpiera en el canal TC Televisión en una transmisión en vivo y mantuviera algunos de sus trabajadores retenidos contra el piso.

 

La mayoría de los consultados creen que esto podría haberse evitado si se hubieran tomado medidas concretas cuando comenzó esta ola de violencia y que también responde a la eliminación y flexibilización de algunas leyes.

 

Asimismo, lo asocian a decisiones tomadas en los últimos años, como la salida el 2009 de la base aérea militar estadounidense de Manta.

 

 

REACCIONES

 

El cónsul honorario de Ecuador en Antofagasta, Bayardo Cadena, manifestó la preocupación que existe entre todos sus compatriotas que viven fuera debido a lo que está pasando en su país, por los familiares que están allá en medio de la crisis de inseguridad que se vive.

 

“(…) el Presidente Daniel Noboa en vista de esta crisis de seguridad muy grande ha tenido que tomar medidas especiales en el país. Se ordenó que las fuerzas armadas ejecuten operaciones militares para neutralizar a estos grupos de terroristas que hay en el país, que son narcobandas y entre ellas también tiene problemas que han hecho que un país que históricamente ha sido de paz se ha posicionado como el tercer país más peligroso de América Latina, después de Venezuela y Honduras, según una encuesta del año 2022”, indicó.

 

Cadena agregó que el gobierno hará uso de todas las herramientas que le otorga la Constitución para hacer frente a esta crisis que existe.

 

Boris Heredia, es de Quito, Ecuador y vive hace 25 años en Chile. El ingeniero junto con lamentar la compleja situación que vive su país, cree que esto podría haberse evitado si se hubieran tomado medidas concretas en el momento indicado, recordando que esta ola de violencia comenzó hace varios meses, y que incluso, en agosto fue asesinado el candidato presidencial Fernando Villavicencio.

 

“Me siento muy triste por lo que está ocurriendo en Ecuador. Es un país muy rico en todo sentido, desde las personas hasta los recursos naturales existentes. Lamento lo que está sucediendo, nunca imaginé que íbamos a llegar a algo así. Una inseguridad incontrolable, donde gente radical se ha tomado el país y hace lo que quiere, afectando y amedrentando mucho a la ciudadanía”, declaró.

 

Patricio Zambrano, es de Manta, Ecuador y vive hace nueve años en Calama. El periodista cree que lo sucedido “no es algo aislado a lo que ha vivido Ecuador en la última década producto de todas las decisiones que se fueron dando de cierta manera en beneficio de los grupos delictivos que hay en el país”.

 

“Estalló todo por el tema de que el actual presidente Daniel Noboa decretó que las fuerzas armadas pudieran salir a las calles en un estado de excepción, pudieran ingresar a las cárceles a tomar el control porque todo se origina desde los motines que han habido desde diversas cárceles donde se escapó uno de los presos más importantes, como lo es Fito (Adolfo Macías) y generó todo este caos que se fue llevando a la calle”, indicó.