Preocupación en la Gobernación de Tarija por la reducción sostenida de regalías petroleras

La Gobernación de Tarija expresa su creciente preocupación ante la constante disminución de las regalías petroleras en el departamento.

El gobernador Oscar Montes ha señalado que las regalías están experimentando una reducción del 15 por ciento anual, lo que acumula una disminución del 45 por ciento en los últimos tres años.

“La referencia más grande que tenemos es de las regalías petroleras que están bajando en un 15 por ciento por año, un ritmo de 45 por ciento por año. Esto es un sexto que cada año disminuye”, afirmó Montes durante una declaración a la prensa. En este sentido, recordó que en 2014, la Gobernación de Tarija, excluyendo el Chaco, recibía un presupuesto de 2.500 millones de bolivianos, mientras que en la actualidad enfrentan una realidad donde solo reciben una quinta parte de esa cifra.

Montes hizo hincapié en la necesidad de que la Asamblea comprenda la gravedad de la situación y tome medidas adecuadas para hacer frente a esta disminución significativa en los ingresos del departamento. Además, destacó que, según analistas petroleros, Bolivia podría quedarse sin gas en dos o tres años, lo que tendría consecuencias significativas no solo para Tarija sino para todo el país.

“La Asamblea debe entender que tiene que entrar a este ritmo, pero por la parte ejecutiva nosotros tenemos un plan de adecuar la institución a la realidad que tenemos”, concluyó el gobernador.

La reducción sostenida de las regalías petroleras plantea desafíos financieros significativos para la Gobernación de Tarija, que se encuentra en la tarea de ajustar su planificación y presupuesto en función de esta nueva realidad económica.