Empresa china es cuestionada por trabajo esclavo en salares de litio en Catamarca

El sindicato AOMA denuncia despidos arbitrarios y maltrato laboral en una minera china en Catamarca. Se trata de Liex Zijin SA, subsidiaria local de Zijin Mining, principal productor de oro y segunda de cobre de su país. La situación se agrava porque los chinos se negaron a una inspección y la policía minera entro por la fuerza a sus instalaciones.

Se trata de trabajadores de Liex Zijin SA, subsidiaria local de la minera china Zijing Mining, a cargo del proyecto de litio “Tres Quebradas”, denunciaron incumplimiento del régimen laboral, exceso de horas de trabajo y malos tratos por parte de la empresa.

La respuesta fue el despido de 9 trabajadores, lo que llevó el fin de semana pasado a que empleados y familiares bloquearan la planta de tratamiento en Fiambalá y el acceso al sitio de extracción de litio de salmueras en el Salar de la Laguna Verde, a unos 170 kilómetros de la localidad, más de 4.000 metros por sobre el nivel del mar y a 60 kilómetros del límite cordillerano con Chile.

Luego de que, durante la semana, Liex Zijin SA se negara a una inspección de la Policía Minera de la Provincia, que debió entrar por la fuerza en las oficinas en Fiambalá, y de un intento infructuoso de negociación por parte del municipio local, la cartera laboral de la provincia convocó a una audiencia de conciliación, que se hizo el viernes en San Fernando, la capital provincial.

Allí, Diego Herrera, delegado de Interior de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Catamarca, planteó como primer pedido la reincorporación de los 9 trabajadores despedidos (5 de planta permanente, 4 en período de prueba).

De la audiencia, que -dijo Herrera a Infobae- tuvo un “buen clima”, participaron por la empresa Hou Tong, gerente de Recursos Humanos y ESG (Ambiente, Seguridad y Gobernanza), la ministra de Trabajo y RRHH provincial, Verónica Soria, el secretario de Trabajo, Diego Romero y el asesor general del gobierno catamarqueño, Nicolás Rosales Matienzo.

Además de pedir la reincorporación de los despedidos, Herrera denunció el incumplimiento del roster de trabajo minero, ya que -contó a Infobae- en vez del 1×1 (1 día de descanso por 1 de trabajo, sea en la forma de 7×7 o 14×14), Liex aplica a quienes trabajan en la planta de Fiambalá un esquema de 5×2 (5 días de trabajo, 2 de descanso) y que los jefes chinos imponen jornadas extremas, de 16 y hasta 19 horas de trabajo. Y planteó la necesidad de un convenio que -entre otros aspectos- delimite el alcance de la “polivalencia” funcional de los empleados de la minera, de modo que puedan cumplir bien sus tareas y controlar adecuadamente los riesgos físicos y a la salud.

Al cabo de la audiencia, en la que también participaron Luis Wang, Jorge Reinoso y David Cassin por Liex y Cristian Morales por AOMA, Soria destacó la actitud de diálogo de las partes para “dar continuidad a la actividad” y que la minera se comprometió a dar su respuesta en una segunda audiencia, el viernes 19 de enero.

Un informe del diario Infobae da cuenta que Zijin Mining es la principal aurífera china (y décima mundial, según datos de 2022), con proyectos de oro y cobre -entre otras locaciones- en Colombia, donde explota yacimientos en Buriticá, Antioquía, enfrentada a mineros locales y al llamado “Clan del Golfo”, conflicto por el que incluso pidió ayuda al gobierno de Gustavo Petro.

Zijin Mining es la principal aurífera china (y décima mundial, según datos de 2022), con proyectos de oro y cobre -entre otras locaciones- en Colombia, donde explota yacimientos en Buriticá, Antioquía.

Se trata de un gigante minero clave en la estrategia de Beijing de proveerse de “minerales críticos” al menor costo posible. Ese rol la llevó a tener presencia en 15 países, la mayoría de América Latina, Asia Central y África.

Su nexo con el Partido Comunista Chino es tal que -como reportó Infobae- cuando el presidente de la empresa, Chen Jinghe, pretendió trasladar la sede de provincia, el jefe del PC local le advirtió: “Si quiere mudarse, tendrá que llevarse también la montaña Zijin a Xiamen”, por lo que Chen dejó la sede en Shanghang.