Presencia policial evitó bloqueos en caminos

Los campesinos afines a Evo Morales cerraron las rutas Potosí - Oruro y Potosí - Sucre.

La Policía Departamental de Potosí extremó esfuerzos para impedir el bloqueo de caminos en el Departamento de Potosí, en el segundo día de la medida de presión que asumen los campesinos afines al expresidente Evo Morales.

Según informó el subcomandante departamental de la Policía, coronel Carlos Oblitas, no hubo reporte de bloqueos hasta cerca del mediodía de ayer.

«A pesar de tantos anuncios de bloqueos, el Departamento se encuentra sin bloqueos», aseveró en contacto con la prensa.

Informó que pobladores mantenían vigilia en algunos sectores del camino. Ese es el caso de Cuchu Ingenio, donde había personas haciendo vigilia. Oblitas dijo que hubo un constante patrullaje en las carreteras para impedir los bloqueos. Sin embargo, una vez que pasaban los vehículos patrulleros, los campesinos obstaculizaban la carretera con piedras.

Con ayuda de funcionarios de la gobernación, los efectivos limpiaban la vía para garantizar la libre transitabilidad, sostuvo el jefe policial.

Los puntos más conflictivos de bloqueos fueron identificados en Cruce Ventilla y Cieneguillas. Los afinas al ala dura del «evismo» obstaculizaron el tráfico vehicular en esos lugares. Otro punto de bloqueo reportado fue en la vía Potosí – Sucre. El cierre del camino fue en Betanzos, donde un grupo impidió el paso de los vehículos.

Los caminos que mantuvieron expeditos fueron el Potosí – Uyuni, Potosí – Tarija – Tupiza – Villazón. Según el comunicado de la Terminal de Buses de Potosí, esas vías estuvieron completamente expeditas.

Los afines al «evismo» determinaron el bloqueo general indefinido hasta que los magistrados renuncien a sus cargos y haya convocatoria a elecciones judiciales. Respecto a esta medida de presión, la senadora de la línea «arcista» del MAS, Ana María Castillo, afirmó que la gente empieza a cansarse por los bloqueos y prevé una reacción contra los bloqueadores para despejar los caminos.