A favor y en contra, las repercusiones de la ley ómnibus en Salta

Dirigentes y empresarios locales opinaron sobre la aprobación en general. Los legisladores salteños, en el foco de la opinión.

Algunos de los referentes salteños brindaron a El Tribuno su opinión sobre la aprobación en general Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como «ley ómnibus».

Casi todos coincidieron en que aún no se puede brindar una opinión precisa hasta que no se comiencen a tratar las modificatorias en particular y ver cómo quedan aprobadas; lo particular deberá esperar, Sin embargo, hay una lectura política en lo general que gira en torno de cómo se comportaron los legisladores.

«Para tener un juicio de valor y las implicancias en la producción de nuestra región hay que esperar el tratamiento en particular. La aprobación en general permite por un lado descomprimir la tensión social fuera del Congreso, y le un principio de gobernabilidad al presidente Milei», dijo Carlos Segón, extitular de la Sociedad Rural Salteña.

A favor y en contra, las repercusiones de la ley ómnibus en Salta

«Sinceramente el comportamiento de muchos de los diputados muestran falta de madurez política con chicanas permanentes que ayudan a un diálogo que permitan salir de esta gran crisis económica e institucional en la q dejaron a nuestra país. Nada mejor que una frase de Manuel Belgrano para describir la situación: `me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la Patria´; concluyó Segón.

 

Opinión universitaria

Desde otro punto de vista, el secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (Adiunsa), Diego Maita, observó que existen dos planos de análisis. Por un lado, habrá que estar atentos ante la posibilidad de arancelamiento a los estudiantes extranjeros no residentes, la imposibilidad de estudio de los AM25 y la autoevaluación de las universidades. «Nosotros estamos haciendo consultas sobre cómo quedaron redactados los textos que se aprobaron específicamente de aquellos que incumben a las universidades. Tenemos preocupaciones para las cuales luego brindaremos una opinión más formada e informada», dijo Maita.

 

A favor y en contra, las repercusiones de la ley ómnibus en Salta

Desde un plano más general, Maita utiliza herramientas de historiador. «Se observa que en el resultado del tratamiento legislativo ha desaparecido la grieta. Hay un valor político muy fuerte que impera ahora que es el de la desregulación y la privatización. Volvemos entonces a las viejas ideas políticas de finales del Siglo XIX cuando dominada el pensamiento liberal conservador. Porque es liberal para la economía, pero conservador para política, la cultura y las ciertos derechos como el de la protesta», dijo el sindicalista.

 

«Liberar la economía»

El historiador coincide, en alguna manera, con Diego Pestaña, de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, que está a favor de la aprobación. La coincidencia es la palabra «desregulación».

«La desregulación de la economía es una parte importante para la comenzar a solucionar muchos de los problemas que Argentina tiene en estos momentos. Por supuesto que estamos a favor de liberar la economía. Sin embargo veo que quitaron muchas partes que eran beneficiosas para nuestros sector. Sin embargo, vemos el tratamiento como un logro y que sirve para seguir generando cambios», dijo Pestaña.

A favor y en contra, las repercusiones de la ley ómnibus en Salta

Todo lo que importaciones, trámites con el Estado, registro de automotores y garantías a las grandes inversiones son algunos de los puntos claves para el sector minero.

 

«Postura partidaria»

«Lo que le sirve a Salta es traer más fondos del exterior que inviertan. Le sirve a la minería, pero a todo el pueblo también. Aplaudimos a los legisladores salteños que votaron a favor de la provincia, no como el diputado que votó en contra, porque eso es poner una postura partidaria por sobre los intereses de quienes lo votaron, que son los salteños», concluyó el dirigente.

 

Una postura sindical

«El sindicato de Luz y Fuerza, junto a la CGT de Salta, realizamos la movilización del 24 de enero para rechazar el DNU y la ley ómnibus. Pensábamos que los diputados salteños que habían salido del peronismo se iban a oponer a eso, pero lamentablemente eso no ocurrió. Por lo tant, este proyecto al ser aprobado en general, considero en lo personal que va a generar una recesión tremenda. Esto será muy negativo, venderán todas las empresas y las tierras del Estado. Habilitarán la pesca indiscriminada, no tendremos derecho a protestar», dijo el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Salta, Lauro Paz.

A favor y en contra, las repercusiones de la ley ómnibus en Salta

El sindicalista afirmó que el miércoles pasado estuvo en Buenos Aires viendo las manifestaciones que se desarrollaban en la zona de Congreso de la Nación. «Fue lamentable, fue un circo tremendo que se armó para enfrentar a la gente que se estaba manifestando de manera pacífica. La Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura le tiraban gas pimienta a la gente que estaba en la vereda. Eso es una muestra de lo que hacen para ahogar cualquier reclamo. Es lamentable lo que está pasando, yo avizoro mucha desocupación y mucha gente sin poder comer. Lo que nos preocupa es el futuro de nuestros hijos, de nuestros afiliados, de nuestros nietos. Así que, desde el lugar que nos toque, estaremos dispuestos a resistir para que no se apliquen estas medidas que serán negativas para todo el país. Ya hemos vivido la década del 90 y fue nefasta para los trabajadores. Y nuestros legisladores dicen que piensan en Salta, pero lo que están haciendo es entregar el país», concluyó Paz.