Alcalde Chamorro anuncia inversión de 60 millones de pesos para implementar Kit inteligente de eficiencia hídrica creado por calameños

En una comunidad de 80 viviendas se pierden 200.000 litros de agua al mes al desperdiciar el agua fría y tomar duchas largas de 10 minutos, generando un sobrecosto en las boletas entre agua y energía, por lo cual el uso eficiente de agua puede generar un ahorro considerable en el bolsillo de las personas en un 30% aproximadamente.

Los vecinos de Villa Ayquina en Calama recibieron los resultados iniciales de la instalación del Kit Inteligente Hydro Saver, sistema que permite ahorrar el agua fría que se pierde al inicio de la ducha y que educa a las personas hacer un uso eficiente del agua caliente.

Este sistema inventado y patentado por calameños comenzó a ser instalado hace dos meses en 80 hogares de la Villa Ayquina, iniciativa que fue gestionada y adjudicada por la Junta de Vecinos Ckaitchi bajo el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo Regional de Antofagasta, lo que ha permitido hacer un caso de estudio para validar el impacto hídrico y energético que genera Hydro Saver, solucionando la problemática de desperdicio de agua que no solo se vive en Calama sino a nivel mundial.

En la instancia estuvo presente el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, quien anunció el financiamiento de 60 millones de pesos para la instalación de al menos 160 kits Hydro Saver para personas de la tercera edad de la ciudad de Calama.

Gustavo Pallauta, CEO y Co-Founder de EcoShower, explicó cómo otras juntas de vecinos también pueden acceder a este beneficio: “Estamos muy felices y agradecidos por el anuncio hecho por el alcalde, el cual permitirá continuar ayudando a más vecinos de nuestra ciudad con una innovación calameña. Aprovechamos la instancia de invitar a las juntas vecinos a que nos contacten para comenzar a gestionar este beneficio que será en directa ayuda para los vecinos de la tercera edad”.

Los vecinos de la JJVV Ckaitchi, han reducido en un 20% el consumo de agua durante sus duchas y en un 67% el uso NO intencional de agua caliente al usar lavamanos, ahorrando 140 mil litros de agua. Alvaro Andrade, presidente de la Junta Vecinal, manifestó que “Iniciamos este proyecto en agosto del año pasado y ha sido un proceso que ha motivado a la comunidad a usar este kit inteligente que ha resultado en un gran logro hídrico y ecológico. Es muy bonito que logremos esto para nuestro barrio y para la gente un ahorro directo de dinero, gas y agua, esto les hará la vida más fácil. Nos gustaría que esta iniciativa se ampliara para más gente y que el Gobierno Regional pueda seguir apoyando a Eco Shower con su financiamiento, ya que es una innovación local que está beneficiando a los mismos calameños”.