Economía peruana es vista como la peor de América Latina, solo superada por la de Argentina

El informe ‘Barómetro de las Américas’ ha revelado la percepción de los peruanos con respecto a la economía en el país durante el 2023. Un 80% considera que esta ha empeorado en Perú

La recesión en Perú el 2023 dejó los peores indicadores de la economía peruana en mucho tiempo. No solo el año cerró con cifras bajas con respecto a la inversión privada y consumo, sino también fue la primera vez en más de 20 años que no se respetó la regla del déficit fiscal —este el 2,8% del Producto Bruto Interno (PBI), excediendo el límite establecido del 2,4%—.

Esto, sumado a las presiones inflacionarias sobre los precios de los productos de la canasta básica, ha hecho que los peruanos tengan una percepción negativa de la economía, sobre todo cuando, como revela la encuesta ‘1000 Peruanos Dicen’, 8 de cada 10 ciudadanos enfrenta problemas para llegar a fin de mes.

La encuesta del Barómetro de las Américas 2023 de LAPOP Lab, un informe elaborado con participación del Instituto de Estudios Peruanos, ha revelado que el 80% de peruanos considera que la situación económica del país es pero que hace doce meses.

Si bien el dato de que 80% de peruanos ven que la economía a empeorado con respecto al último año es revelador, el modo en que esté porcentaje ha crecido también es vital. Desde que el 26% de ciudadanos que pensaba esto en 2006, la cifra se ha incrementeado en tres veces más al 2023 —se debe anotar que, en el caso peruano, esta encuesta se realizó por Ipsos Perú, de forma presencial, y con 1.535 personas de 18 años a más, del 15 de marzo al 28 de abril de 2023—.

Desde su punto más bajo en 2012, donde un 18% consideraba que la economía había empeorado, esta percepción negativa emprendió un alza, que se mantuvo en 42% en 2019, un año antes de la pandemia. Entonces, la tendencia subió considerablemente durante los años del COVID-19, lo que continuó durante el año de la recesión, donde ya el 80% de peruanos consideró que la economía está mucho peor que el año anterior.

Sin embargo, esta percepción negativa no es única en la región. En al menos otros nueve países los ciudadanos, en más del 70%, también tienen esta opinión sobre estas economías nacionales.