Los maestros y el Ministerio de Educación firman acuerdo, se levantan las movilizaciones

Después de la reunión nacional desarrollada desde la mañana de este miércoles, el magisterio urbano de Bolivia aceptó las propuestas para atender su pliego de demandas y firmó un acta de acuerdo con el Ministerio de Educación.

Los 31 ejecutivos departamentales junto con los representantes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) llegaron en horas de la tarde para firmar el documento con las autoridades de Estado.

El secretario ejecutivo de la CTEUB, Patricio Molina, informó que la mayoría de los dirigentes decidió aceptar el documento, sin embargo, se dieron plazos de cumplimiento dentro de dos meses.

“Si no se cumplen (los compromisos), bueno, nuevamente estaremos en las calles”, añadió.

Entre los acuerdos alcanzados, Molina informó que existe apertura en la creación de nuevos ítems, al igual que en la atención del déficit histórico y la nivelación de horas para el nivel inicial.

Los temas relacionados a la educación alternativa y especial pasaron al congreso educativo, mientras que el reordenamiento de ítems se trabajará mediante un reglamento.

“A partir de ello se viene trabajando sobre los compromisos que hemos asumido en el acta para su correspondiente cumplimiento”, afirmó el ministro de Educación, Omar Veliz, tras la firma del acta de acuerdo.

Wilfredo Ajllahuanca, otro de los ejecutivos de la CTEUB, dijo que partir de los acuerdos alcanzados su sector estará cauteloso y vigilante para el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados.

El magisterio urbano nacional cumplió desde pasados días una serie de movilizaciones en La Paz y diferentes partes del país en demanda de la atención a un pliego de demandas.