Conflictividad: Potosí ocupa el tercer lugar, luego de La Paz y Santa Cruz

Confrontación de origen político fue el factor común de los conflictos el primer trimestre de 2024.

El informe cuenta con respaldo de fotografías y datos respecto de la conflictividad en Bolivia.

El factor político, de confrontación entre facciones opuestas en varias regiones del Departamento, han colocado a Potosí, junto a Beni, en el tercer lugar en el país en cuanto a conflictos, de acuerdo con el “Informe de Conflictividad en Bolivia del primer trimestre 2024” de la Defensoría del Pueblo.

La representante departamental de la Defensoría del Pueblo en Potosí, Jackeline Alarcón, detalló que la institución ha hecho seguimiento a los conflictos a través de su unidad, por lo que en los tres primeros meses se registró 16 conflictos en Potosí; La Paz tiene 18; Santa Cruz 17 y Potosí con 16, igual que Beni.

“Nos preocupa porque estamos viendo que en estos espacios de conflictividad hay más posibilidades y hay más riesgos de que se vulneren derechos. Recordemos que a principio de año, hemos estado con este conflicto del bloqueo de carreteras”, dijo.

El conflicto de enero, con bloqueo de carreteras se vivió principalmente en Potosí, además de Cochabamba y Santa Cruz.

“Estos conflictos, desde el año pasado, han emergido a raíz del conflicto que existe dentro de un partido político. Esto se ha puesto en evidencia cuando, por ejemplo, en un municipio, se han dividido en dos partes y vienen buscando la posibilidad de tener el poder. Es una lucha de poderes”, agregó.

Por ello, los enfrentamientos entre dirigentes y personas de base han generado situaciones de conflicto donde se puso en riesgo la vida de las personas y la estabilidad de los municipios y comunidades.