Contrabando de baterías usadas: Rastrean paso de camiones por la Región de Antofagasta

Conductores sacan material contaminante por pasos no habilitados. Usan plomo y ácido para producir drogas.

No sólo drogas pasan por la Ruta 5 Norte. Otro tipo de contrabando sigue en aumento: la venta ilegal de baterías en desuso, sobre todo en las regiones mineras en tránsito a países fronterizos.

Así, casi 137 toneladas de baterías de vehículos quedan fuera de uso al día, en promedio, según registros de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje.

De ellas, poco menos de un tercio no se puede reaprovechar y algunos de sus componentes quedan a expensas de contrabandistas, sobre todo los más cotizados, como el plomo y el ácido. Además, los dispositivos son altamente contaminantes y su exportación a otros países está fuertemente regulada, detalla El Mercurio de Santiago.

Lo anterior no amilana a delincuentes que se dedican a su contrabando y, en el caso del ácido, según investigaciones policiales, se trata de un tráfico ligado al cruce clandestino de camiones que trasladan las baterías hacia países vecinos, por pasos fronterizos no habilitados, y también a la producción de drogas, como la cocaína, que luego son reingresadas a Chile.

Se trata de un tipo de contrabando no tan conocido, aunque en las regiones del extremo norte -Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta- es tan frecuente como el de alimentos, vestuario, electrodomésticos, vehículos y fuegos artificiales, entre otros.

En los últimos días, en un lapso de casi 70 horas, los alrededores del kilómetro 1.900 de la Ruta 5, en pleno desierto, fueron epicentro de operativos policiales que confirmaron un modus operandi y con resultados casi idénticos: eran trasladadas en pallets en el remolque de un camión, el conductor no portaba ningún tipo de documentación que acreditara su origen y tampoco había permiso para el embarque de residuos tóxicos y peligrosos.