Israel confiscó equipos de AP y suspendió su transmisión en vivo del norte de Gaza

La Casa Blanca y la ONU condenaron la medida de Israel, que más tarde devolvió el equipo de video a la agencia de noticias; la oposición israelí aseguró que Netanyahu “se volvió loco”

La agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP) denunció este martes que Israel le cortó su transmisión en vivo de la Franja de Gaza y le confiscó un equipo de cámaras, con el argumento que la agencia de noticias habría violado la nueva ley de medios que ya esgrimió para cerrar el canal de televisión Al Jazeera.

Horas después, el ministro de Comunicaciones israelí ordenó la devolución tardía del equipo de cámara incautado a AP después de bloquear su video en vivo de Gaza el martes más temprano.

La Casa Blanca consideró como “preocupante” el corte de la señal en vivo de AP del enclave palestino y pidió que se restablezca la señal en directo, mientras que la ONU tachó la decisión de “terrible”.

“The Associated Press condena en los términos más enérgicos las acciones del gobierno israelí para cerrar nuestra transmisión en vivo” que mostraba una vista de Gaza y “la confiscación de nuestro equipo”, indicó la agencia de noticias en un comunicado.

La agencia atribuyó la decisión a “un uso abusivo por parte del gobierno israelí” de una ley votada a inicios de abril que autoriza prohibir la transmisión en Israel de medios extranjeros que socaven la seguridad del Estado.

La organización de defensa de los periodistas Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró la decisión de las autoridades israelíes una “censura escandalosa”.

La agencia de noticias afirma que funcionarios israelíes le entregaron un documento, firmado por el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, alegando que estaba violando la nueva ley de radiodifusión.

El ministerio de Comunicaciones de Israel afirmó en un comunicado que AP tomaba regularmente fotos de la Franja de Gaza desde el balcón de una casa en Sderot, en la frontera con el enclave palestino, “incluso enfocando las actividades de soldados (israelíes) y de su localización”.

La censura militar israelí prohíbe la publicación de imágenes o informaciones que puedan conducir a la localización de soldados o instalaciones militares israelíes.

”AP cumple las normas de censura militar de Israel, que prohíben retransmitir detalles como movimientos de tropas que puedan poner en peligro a los soldados”, sostuvo la agencia.

El ministerio israelí indicó además que The Associated Press estaba “infringiendo la ley” al permitir que Al Jazeera “recibiera sus contenidos”.

”A pesar de las advertencias de los inspectores del Ministerio de Comunicaciones de que estaban infringiendo la ley y debían dejar de alimentar a Al Jazeera con sus contenidos (…), siguieron haciéndolo”, añadió el ministerio.

AP replicó que la cadena catarí es “uno de los miles de clientes de las transmisiones de video en directo enviadas por la agencia”.

 

“Preocupante” y “terrible”

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró a los periodistas en el avión del presidente Joe Biden que “obviamente esto es preocupante y queremos enterarnos de lo que pasó”.

AP “debería poder cumplir con su trabajo libremente y sin cortapisas”, declaró Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El director mundial de noticias de la agencia francesa Agence France-Presse (AFP), Phil Chetwynd, estimó que la decisión de Israel es “un ataque a la libertad de prensa”.”La libre circulación de informaciones e imágenes verificadas procedentes de fuentes fiables es vital en el actual contexto”, declaró en un comunicado.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, reaccionó a la decisión en X, diciendo que el gobierno “se volvió loco”.

”Esto no es Al Jazeera, es un medio de comunicación estadounidense que ha ganado 53 premios Pulitzer”, escribió.

Al Jazeera dejó de emitirse en Israel este mes después de que el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, votara a favor de cerrarla por su cobertura de la guerra de Gaza.

La guerra en Gaza estalló cuando el grupo palestino Hamas atacó a Israel, matando a unas 1200 personas y llevándose como rehenes a unas 250. Israel respondió con una fuerte ofensiva que ha dejado más de 35.000 muertes, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes.