Contemplan aumento de 17% en flujo comercial entre Bolivia y Chile tras apertura de 24 horas de pasos fronterizos

La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (AN), Karina Serrudo, dio cuenta que se contempla un aumento de 17% en el flujo comercial entre su país y Chile, lo que se proyecta tras la apertura de los pasos fronterizos Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane las 24 horas del día, los siete días de la semana y a lo largo de todo el año.

“Habíamos previsto que con esta apertura se iba a incrementar el flujo comercial por ambos puntos en un 15%, pero luego de la primera jornada hemos realizado una evaluación y hemos concluido que en los primeros tres meses el tránsito de importación y exportación en ambos puntos subirá en un 17%”, indicó la titular de la AN.

Cabe recordar que la medida se hizo efectiva el 15 de mayo y tiene por objetivo principal facilitar el comercio exterior boliviano. Solo durante la primera jornada se registró un incremento de 45% en el tránsito de medios de transporte.

En línea con la información dada a conocer por la AN, de manera habitual se tenía un promedio de 847 medios de transporte al día, pero el 15 de mayo pasaron por ambos puntos fronterizos un total de 1.197 unidades.

Desde Bolivia se festeja la medida, ya que nunca se había atendido por más de 10 horas las fronteras con Chile para acceder a los puertos de Pacífico, lo que -según acusan- repercutía en alzas en los costos para la cadena logística de los operadores.

“El Gobierno está marcando un hito histórico, ya que estamos saliendo hacia los puertos de Chile sin ninguna restricción, ni para personas ni para vehículos de turismo ni carga de exportadores e importadores”, remarcó Serrudo.

“Esta es una muestra de que cuando logramos conversar y trabajar de manera conjunta, obtenemos mejores resultados. Esperamos trabajar de la misma manera con otras agencias del gobierno boliviano para proteger nuestras fronteras”, acotó el Cónsul de Chile en Bolivia, Rafael Velasco.

Finalmente, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) valoró la medida que permite operar en formato 24/7 los pasos fronterizos entre Chile y Bolivia. En este sentido, se destacó que la apertura bajo esta modalidad del Complejo Fronterizo del Colchane “impacta de manera positiva” al Puerto de Iquique.