Estado brasileño de Mato Grosso do Sul promulgó Ley de Hermandad con Tarapacá

La iniciativa busca sellar acuerdos, intercambios y convenios de cooperación en ámbitos políticos, socioeconómicos y empresariales.

El Estado brasileño de Mato Grosso do Sul promulgó la Ley de Hermandad con la región de Tarapacá, esta localidad del centro oeste de Brasil buscara declarar a ambos territorios insertos en la ruta del Corredor Bioceánico de Capricornio, como Estados Irmãos.

“Mato Grosso do Sul y Tarapacá ya están hermanadas, por lo que podrán sellar acuerdos, intercambios y convenios de cooperación unilateral o bilateral en ámbitos políticos, socioeconómicos, empresariales y turísticos, así como podrán impactar conjuntamente las áreas didácticas, técnico científicas y en la escena cultural”, relató el diputado estatal de Mato Grosso do Sul, Pedro Pedrossian Neto, encargado de redactar la iniciativa que presentó a la Assembleia Legislativa y que se transformó en la Ley 6.244.

“Quedamos todos muy felices. Es un día para celebrar”, manifestó el ministro Joao Carlos Parkinson de Castro, coordinador general de Asunto Económicos de la Cancillería de Brasil para América del Sur, América Central y el Caribe, quien hizo alusión a la denominación que fue sancionada en la mañana del martes 21 de mayo, tras su aparición en el Boletín Oficial Electrónico del Poder Ejecutivo.

Parkinson señaló que “Mato Grosso do Sul se internacionaliza y lo hace teniendo a la región de Tarapacá, con sus provincias de Iquique y Tamarugal, como hermanas y socias comerciales. Sabemos que las agendas son comunes y los intereses convergentes, así que es algo que debe celebrarse; por la autonomía, por la creencia en el suceso del Corredor Bioceánico y por el anuncio de que el Estado de Mato Groso del Sur, sus empresas y los ciudadanos, están firmes en la construcción de futuro con Tarapacá más próspero y dinámico. Felicitaciones a mis amigos de Tarapacá. Juntos somos más fuertes”,

Por su parte el Embajador de Brasil en Chile, Paulo Pacheco, argumentó que ve con mucho potencial este acercamiento, “principalmente, por las perspectivas del Corredor Bioceánico, pero también, porque sé que tal como ocurre en la amistad Brasil-Chile, de una forma general, hay mucha complementariedad que podrá ser cada vez más aprovechada. Y lo digo pensando en términos de generación de empleo, ingreso y más conocimiento mutuo entre nuestros países”, sentenció el diplomático.